Médicos ven que la atención de vacunación es improvisada

Los galenos aseguran que por la falta de estrategias actualmente, las camas de terapia intensiva están ocupadas. Indican que faltan dosis para inmunizar.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En seis meses de gestión del presidente Luis Arce, médicos ven que la atención a la pandemia y la vacunación es improvisada. El oficialismo destaca  la compra de inoculantes, fármacos  y  pruebas de diagnóstico. 

“Desde que ingresó el presidente Arce se agravaron los problemas en salud”, dijo  el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.  “No hay un plan de contención  para los  pacientes con Covid”, dijo e indicó que, como consecuencia,     en los hospitales no hay  personal, tampoco medicamentos ni camas de terapia intensiva.

Romero aseguró que si bien  el Gobierno compró  vacunas,  todas las dosis  no llegan al país y las que ya arribaron se terminan. “Con todo esto,  vemos una improvisación en la inmunización”, dijo.

El ejecutivo del Sirmes Cochabamba, Carlos Nava, indicó que existe una “carencia  total de planificación en lo que respecta a la pandemia”. “No contamos con un plan estratégico de contingencia sanitaria. Todo es improvisación”, explicó.

Según Nava,  si bien se cuenta con la Ley de Emergencia Sanitaria,  que es la parte jurídica,   no se cuenta con un plan y un método científico  para conseguir objetivos   con un presupuesto concreto. Indicó que en la actualidad, los hospitales del país no cuentan con infraestructura, suministros y terapia intensiva para atender la tercera ola.

El médico aseguró  que si bien se  compraron  vacunas, a la fecha,  sólo el  4% de la población fue inmunizada. 

“Tenemos una población cautiva que no sabemos qué ocurrirá  porque sólo  recibieron  la primera dosis”, insistió.

 

Juanito Angulo, diputado del MAS,  resaltó la gestión de Arce. “Destacamos la labor de nuestro Gobierno porque desde que  comenzó, el Ejecutivo garantiza insumos de bioseguridad, medicamentos   y  vacunas”, indicó.

Aseguró que pese a que otros países comenzaron a realizar negociaciones de compra de vacunas desde el año pasado, el Gobierno gestionó  de forma apresurada la compra de las dosis.

Solicitó a la población un poco de comprensión porque efectivamente en este momento hay escasez de vacunas. “Las dosis ya fueron adquiridas. Se espera que en los siguientes días, el 15 de este mes llegue un nuevo stock de más de un millón de vacunas”, dijo. 

“Otra de las acciones  destacadas es la realización  de pruebas masivas”, dijo e indicó que con esos estudios, el Gobierno logró  identificar a más personas con coronavirus. 

“No hay que olvidar que con el gobierno de Jeanine Añez  no se  tenían   pruebas”, dijo.  “Hoy son gratuitas”, apuntó.

El diputado explicó que para el Gobierno hoy se encara con responsabilidad y eficiencia  la pandemia. Indicó que el Ejecutivo coordina  con los gobiernos departamentales y municipales el plan de atención y de vacunación. Dijo que  también se reúne   con las organizaciones sociales para saber cómo llegar a las provincias y ciudades intermedias con atención en salud.

Consideró que, debido a que todavía demorará  la inmunización a toda la población, es importante que la gente no baje la guardia.  “Hemos visto que hay un descuido total”, dijo.  Aseguró que no se está cumpliendo con las políticas de prevención: el distanciamiento social, el  uso obligatorio del barbijo y el lavado constante de las manos.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
51