Rivero: En informe de subprocuraduría se distorsiona lo ocurrido en la UCB

La exdiputada del MAS recuerda que en esos encuentros no se comunicó que Jeanine Añez sería la presidenta ni que haya tenido apoyo de las FFAA. “Hay que armar un caso”, dijo el ministro Lima en marzo.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:04

       Página Siete  / La Paz 

Susana Rivero,  exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó ayer en redes sociales que en el informe del subprocurador, en el caso del supuesto “golpe de Estado”, “se distorsiona” lo ocurrido en las reuniones de los días 11 y 12 de noviembre 2019, posterior a la renuncia de Evo Morales,  que se realizaron en la Universidad Católica Boliviana (UCB) con el propósito de pacificar el país.

“Leí el memorial del subprocurador en el caso golpe. En él se distorsiona lo sucedido en reuniones 11 y 12 de noviembre 2019”, escribió Rivero en su cuenta en Twitter. Aseguró que en esas reuniones no se comunicó que Jeanine Añez sería la presidenta en reemplazo del renunciante Evo Morales y que tampoco que haya tenido apoyo de las Fuerzas Armadas, tal como menciona un memorial de un funcionario de la Procuraduría General del Estado (PGE).

“Por mi responsabilidad con Bolivia aclaro que es impreciso afirmar que nos comunicaron que Jeanine sería presidenta y que ya tenía apoyo de FFAA”, añade Rivero en el mismo tuit.

En un segundo mensaje, Rivero ratificó su versión de que alguien en esa reunión mencionó que había un plan alternativo en caso de no lograrse un acuerdo para la sucesión presidencial. “El 11 de noviembre Adriana y Teresa no hablaron nada mientras no se garantizara la vida de Evo (Morales) y Álvaro (García Linera). El 12 tocamos procedimientos y dejamos bien claro que no podíamos tocar más temas porque no habíamos hablado con la bancada. A uno de ellos se les salió que tenían plan B”, escribió Rivero.

Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado,  y la exministra Teresa Morales (ahora “testigo clave” del caso  “golpe de Estado”) participaron en esas reuniones en representación del MAS y en permanente coordinación con los mandos de su partido.

Rivero publicó un tercer tuit, recordando cómo acabó el encuentro: “Al final de la reunión del 12 se nos dijo: ‘Apúrense a hablar con su bancada que tenemos plan B’. Nosotras ni sabíamos cuál era ese plan. Lo vimos recién en la tardecita en la tele como todos, por lo que no pueden insinuarse cosas que no pasaron”. Este diario intentó ayer sin éxito comunicarse con la exdiputada.

La acusación que impulsa el MAS y el gobierno de Luis Arce en este caso parte de la hipótesis de que esas reuniones en la UCB fueron el momento concluyente para consolidar un presunto “golpe de Estado” para posesionar a Añez en la Presidencia con apoyo de las FFAA. Por este caso, Añez fue encarcelada el 15 de marzo junto a sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. 

La exmandataria es procesada en su calidad de exsenadora y por la vía ordinaria, y no así en su calidad de exjefa de Estado porque el gobernante MAS no tiene dos tercios de votos en el Legislativo para instaurar un juicio de responsabilidades. “Porque no tenemos dos tercios y hay que armar un caso, no puedes ir con una acusación tan grave el día uno, hay que construir la legitimidad y la prueba”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima, en marzo pasado.

 

Lo que dijo la Iglesia Católica

 

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) publicó en marzo 2021 un informe denominado “La falsedad genera injusticia”, en el que explica que en noviembre de 2019 convocó al diálogo junto con  la Unión Europea y la Embajada de España para pacificar el país y buscar gobernabilidad. “El objetivo de aquel encuentro era buscar consensos para la pacificación y la gobernabilidad, mediante el diálogo, ante el vacío de poder y la violencia en las calles, creados por la renuncia del expresidente Evo Morales y las demás autoridades del MAS (Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda), en toda la línea de sucesión constitucional, sucedida el 10 de noviembre”.

Recuerda que “a petición de la senadora Adriana Salvatierra (MAS), el día 11 no se pudo tratar ningún tema, salvo la salida segura del país del expresidente Evo Morales hacia México, para lo que solicitó que se comunicase esta petición a las autoridades militares, servicio que realizó el expresidente Jorge (Tuto) Quiroga, no como una autoridad que da una orden, sino como ciudadano que comunicaba la petición del MAS a las autoridades, para facilitar así la salida en paz del expresidente Evo Morales”.

“Sólo el día 12 –continúa– consumada la salida del expresidente Evo Morales del país, se comenzó la reunión escuchando las posturas de los presentes. La propuesta que se planteó, en un primer momento, fue dar posibilidad a todos los asambleístas para presentarse como candidatos a presidente, idea de los representantes del MAS”. Y, recuerda que “hay que hacer notar que, en todo momento, los representantes del MAS consultaban con sus líderes en forma telefónica, de forma que no había avance que no fuese consultado y autorizado desde el exterior”.

Algunos  hechos

  • Renuncia  Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 después de conocer el informe preliminar de la OEA que estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.
  •  Iglesia “Interpretar aquellos hechos como ‘golpe de Estado’ es una fantasía que no corresponde con la realidad, por lo que afirmamos que las detenciones basadas en esta interpretación son del todo injustas y los detenidos por esta razón lo son en virtud de una persecución política que no responde a la verdad de lo sucedido”, señala la CEB.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

58
59

Otras Noticias