Citan a Guido Melgar por pedir datos de masistas al Segip

El exviceministro debe presentarse ante la Fiscalía el próximo 13 de mayo.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 11:10

Carlos Quisbert  / La Paz


La Fiscalía citó para el 13 de mayo a Guido Melgar, exviceministro de Transparencia,  para que preste su declaración informativa en calidad de sindicado, por pedir información de exautoridades del MAS, de forma ilegal, al Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La citación fue emitida el 20 de abril por la Fiscalía Anticorrupción de La Paz, dentro de la investigación que se sigue a denuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en diciembre, por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley.

Del Castillo  informó en 2020 que se inició la demanda penal en contra de Mauricio Gustavo Fernández, exdirector del Servicio General de Identificación Personal (Segip),  por la presunta vulneración de la privacidad y derechos de 592 personas durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

“Estamos iniciando un proceso penal en contra del exdirector del Segip por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Estamos pidiendo en nuestro memorial, que el día de hoy vamos a presentar al Ministerio Público, que se notifique a la actual viceministra de Transparencia para que se apersone al presente proceso”, señaló el ministro, citado por ANF.

Dijo que en la revisión de los actuados realizados por el Segip se evidenciaron actos irregulares y delictivos, tales como la vulneración de las tarjetas prontuario de 592 personas.

La autoridad explicó que ningún funcionario del Segip puede entregar documentos originales del archivo, fotocopias de tarjetas de identificación, históricas o digitales o manipular datos fuera de las oficinas de dicha instancia.

Pese a esa prohibición, afirmó el ministro Del Castillo, el exdirector del Segip atendió una solicitud del entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, y le envió las tarjetas prontuario de 592 ciudadanos, en su mayoría relacionados al MAS.
 

Personal   de Añez

  • Procesos El gobierno de Luis Arce inició varios procesos contra exautoridades designadas por la entonces presidenta Jeanine Añez, quien ahora se encuentra detenida por el caso de supuesto “golpe de Estado”. Junto a ellas están procesados y detenidos en el penal de San Pedro, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. Hay al menos seis  exministros  imputados en otros casos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

56
88