La UE envía a Bolivia un mensaje de diálogo, paz y respeto entre adversarios

El Embajador dice que Bolivia es el país que recibe mayor apoyo en América Latina.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 18:13

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

En el aniversario del Día de Europa, el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia Michael Dóczy envió un mensaje para pedir que prime la reconciliación, la paz y el respeto entre adversarios políticos, en tiempos de la pandemia y crisis económica.

“El mensaje del 9 de mayo es también un mensaje de reconciliación, de diálogo pacífico y respetuoso, que es una obligación para los adversarios políticos en una democracia. Es un mensaje de cooperación y solidaridad ante retos como la crisis del Covid y la crisis económica, el cambio climático y la protección de la Pachamama, la madre tierra”, dijo Dóczy como parte de su discurso.

Para la UE, el relacionamiento con Bolivia desde hace más de 25 años es especial y se desarrolló bajo dos principales parámetros: ser facilitadores de diálogo y en el ámbito económico y de desarrollo, como su “mayor donante”.

“Bolivia es el país que recibe nuestro mayor apoyo en América Latina. Eso significa algo para nosotros, europeos: nos preocupamos por Bolivia y sus ciudadanos”, asegura Dóczy.

La Unión Europea es una de las instituciones internacionales que participó de cerca en el proceso de pacificación después de las violentas jornadas de octubre y noviembre de 2019 cuando renunció el expresidente Evo Morales en medio de una convulsión social y un paro cívico nacional en contra del fraude electoral.

En ese marco, el bloque europeo también fue blanco de ataques y críticas por parte de algunas organizaciones sociales afines al MAS de tener unos supuestos “intereses colaterales” en los sucesos violentos de 2019.

“Rechazamos categóricamente las acusaciones sobre intereses colaterales. El compromiso de la Unión Europea con Bolivia está reflejado en su apoyo a la preservación del estado de Derecho y la paz. Seguiremos trabajando allí donde se nos convoque para crear espacios de reencuentro, diálogo y reconciliación entre bolivianos”, se lee en un comunicado de la UE que publicó a mediados de marzo.

La Unión Europea es un bloque compuesto por  27 países de ese continente cuya economía global se desarrolla en torno a una sola moneda el Euro. Este bloque tiene tres órganos: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

81
52