Morales acusa a la UE y a la Iglesia de participar del «golpe de Estado»

El exmandatario afirmó que en el golpe del Estado, en 2019, participaron los jerarcas de la Iglesia Católica y el embajador de la UE.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 17:08

Página Siete Digital

El expresidente Evo Morales acusó este domingo a la Unión Europea y a los jerarcas de la Iglesia Católica de participar del “golpe de Estado”, que presuntamente se realizó durante los conflictos sociales de 2019, luego de las elecciones generales de ese año.

“Lamento mucho lo que está pasando en la Unión Europea, ahora quiero decirles que como el embajador de UE (León de la Torre Krais) ha participado del golpe de Estado en 2019, junto a los jerarcas de la Iglesia Católica, se van a defender, porque son cómplices del golpe de Estado y su parlamento tiene que defender, pero siento que no son todos, sino algunos”, declaró Morales a Radio Kawsachun Coca.

Incluso dijo que, no es posible que Europa esté sometido a Estados Unidos. “Por lo menos como Europa tengan su dignidad, identidad, que se diferencien de las políticas norteamericanas, es el gran deseo que tengo para Europa”.

Asimismo, observó que el Parlamento Europeo, impulsado por grupos “fascistas-racistas”, asumen una posición y emiten una resolución a favor de Jeanine Añez, quien durante su presidencia se dedicó a calificar de salvajes al indio, al indígena y a los movimientos sociales.

“Repasemos algunas imágenes, durante el golpe del Estado estaban los jerarcas de la Iglesia Católica y el embajador de la UE, por qué hemos renunciado, porque no había Policía, estaba en riesgo nuestra vida y eso el pueblo boliviano lo sabe”, manifestó.

A fines de abril pasado, el Parlamento Europeo condenó la detención de la expresidenta Jeanine Añez y pidió a las autoridades bolivianas su liberación y la de dos de sus ministros y otros políticos encarcelados, así como la retirada de los cargos contra ellos con motivos políticos.

En este contexto, el Parlamento Europeo recalcó que Añez “cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial” que dejó Morales y recordó que el Tribunal Plurinacional de Bolivia respaldó la transferencia de poderes en favor de la expresidenta ahora encarcelada.

Entretanto, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, conoció las reacciones en contra la resolución del Parlamento Europeo; sin embargo, la diputada enfatizó que se mantiene firme en los argumentos que llevaron al organismo a emitir la resolución y anunció que seguirá de cerca la situación política de Bolivia.

“El Parlamento Europeo es una de las instituciones europeas, pero lo que está claro es que todo el mundo y Europa sabe lo que está pasando en Bolivia. Es algo que nosotros vamos a seguir de cerca, vamos a poner presión en el representante de la Unión Europea para los asuntos exteriores, (Josep) Burrel, y también a los Estados miembro porque hay que actuar (sobre Bolivia). Europa no puede seguir con los ojos cerrados; nosotros queremos ayudar a Bolivia y por eso vamos a empujar una acción de parte de todos los Estados miembro”, enfatizó Charanzová.

Tras los conflictos sociales de 2019 que se registró durante el gobierno de Morales y luego de su renuncia, al menos ocho mediadores facilitaron el diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS),  cuyo  objetivo fue pacificar el país y garantizar una salida democrática. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
111