Veltzé: La reforma de la justicia es imprescindible para la reconciliación

El exmandatario afirma que la justicia accesible e imparcial sigue ausente.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 12:12

Página Siete Digital

El expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que la reforma de la justicia en Bolivia es imprescindible para la reconciliación, ya que la justicia accesible e imparcial sigue “ausente”. El presidente Luis Arce Catacora cumple seis meses de gobierno.

“La justicia accesible e imparcial sigue ausente y su reforma no debe postergarse ni improvisarse indefinidamente, más aún si es imprescindible para la reconciliación. La voluntad soberana y constituyente de la gente puede iniciarla”, escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta de tuit.

La intencionalidad de reformar la justicia podría estar entre las luces de la gestión de Luis Arce, pero en los primeros días ese tema pasó a las sombras después del fracaso del proyecto por desacuerdos internos en el oficialista MAS, que derivaron en el alejamiento de varios notables del consejo de asesores y las varias observaciones de parlamentarios del MAS. 

Sobre el tema, el ministro de Justicia y artífice de esa reforma, Iván Lima, afirmó que el proceso está en “pausa”. 

A la fecha ya son seis meses desde que Lima, abogado y exanalista, tomó juramento al cargo de ministro de Justicia y Transparencia Institucional, con la promesa de avanzar en una reforma judicial que acabe con los graves cuestionamientos a ese órgano, entre ellos su falta de independencia y consecuente instrumentalización política.

Según analistas y expertos, los primeros seis meses de la era de Luis Arce en la Presidencia se caracterizaron por tener un gobierno bajo la sombra de Evo Morales, por el fracaso de la anunciada reforma judicial y por la reactivación de la persecución política.

El analista y abogado Juan del Granado expresó que en el gobierno de Arce se empiezan a visibilizar los antiguos actores, encabezados por Morales, “opacando” a Arce. También subraya que no se cumplió la reforma judicial y que se reactivó la persecución.

Durante los seis primeros meses de gobierno de Arce, dos organismos internacionales recomendaron a Bolivia reformar el sistema judicial, entre ellos; la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó a mediados de marzo su preocupación por los “abusos” del sistema judicial.

En ese entonces, el organismo expresó que es imprescindible una reforma y que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez deben ser investigados por la Corte Penal Internacional.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
53