Canciller dice que no recibió ninguna solicitud interna para la extradición de Murillo y López

El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que esos procesos "son largos y tienen su propia complejidad”.
martes, 1 de junio de 2021 · 14:45

Página Siete Digital

Hasta este martes ninguna instancia judicial nacional presentó ante Cancillería la solicitud de extradición en contra de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“Es el juez de un proceso el que tiene que solicitar la extradición a otro juez de otro país. El rol que toca a Cancillería es transmitir por vía diplomática esa solicitud, y hasta este momento Cancillería no ha recibido ninguna solicitud de extradición del señor Murillo, ni del señor López por ninguna instancia judicial de Bolivia”, declaró Mayta en conferencia de prensa.

El Canciller manifestó que "probablemente" esa realidad cambie más adelante. "Esos procesos son largos y tienen su propia complejidad”, agregó.

También puede leer: Fuerte presión por extraditar a Murillo, abogados ven que el proceso será largo

Mayta apuntó que el caso que le siguen al extitular de la cartera de Gobierno por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos no es un “proceso internacional”, sino un juicio “seguido por la justicia de Estados Unidos”.

“No se trata de un proceso internacional, se trata de un proceso que está siguiendo la justicia de Estados Unidos y ellos tienen su propia dinámica, sus propias reglas del juego. Cancillería deja eso en su dimensión, respetamos la justicia de otros países y pedimos el respeto de nuestro sistema de administración de justicia”, dijo la autoridad diplomática.

Murillo enfrenta un proceso en Estados Unidos por lavado de dinero, mientras que en Bolivia es acusado dentro de la compra con sobreprecio de agentes químicos, mediante una empresa intermediaria.

El exministro de Defensa se encuentra en Brasil, de acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
3