Pedido de extradición de Murillo fue devuelto por no haber sido traducido al inglés

El Ministerio Público intentó enviar en español el exhorto suplicatorio de extradición, cuando el idioma oficial de Estados Unidos es el inglés.
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:45

Página Siete Digital

Por no haber sido traducido al inglés, el exhorto suplicatorio para la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo fue rechazado y devuelto por Cancillería al Ministerio Público, que intentó enviar el documento en español, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“Hemos realizado algunas observaciones de forma, una de ellas que es probablemente la más sobresaliente es que no tenía las traducciones al inglés. La Justicia estadounidense no puede valorar una solicitud que no está en su idioma oficial y entonces tuvimos que devolverlo”, explicó Mayta a Fides.

La autoridad diplomática manifestó además que el exhorto suplicatorio debe contener argumentos jurídicos irrebatibles para convencer a la justicia estadounidense sobre la extradición del exministro.

También puede leer: Del Castillo: En 2019 la administración de Lenin Moreno entregó munición de guerra a Bolivia

El inglés es el idioma oficial de Estados Unidos, país donde Murillo guarda detención desde finales de mayo, después de ser detenido por el delito de lavado de dinero, mediante la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y otros agentes no letales.

El exministro guarda detención en el Centro de Detención Federal (FDC) de Florida.

Además de la exautoridad fueron detenidos Sergio Rodrigo Méndez, el exjefe de despacho de Murillo; el empresario boliviano-estadounidense Philip Lichtenfeld; Luis Berkman Littman y su hijo Bryan Berkman, representantes de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC, mediante la cual fueron licitados los agentes químicos con sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

30
8