En demanda civil contra Murillo, el Gobierno apunta al doble del sobreprecio

Según Chávez, en la calificación del daño se deben considerar circunstancias agravantes, como el hecho de que “el país vivía una situación crítica debido a la pandemia”.
domingo, 13 de junio de 2021 · 15:06

Página Siete Digital

En la demanda civil ante la justicia de Estados Unidos que la Procuraduría General del Estado alista contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo lo que busca es un resarcimiento por el doble del sobreprecio por la compra de gases lacrimógenos, dijo hoy el procurador Wilfredo Chávez.

El monto del sobreprecio, distribuido en sobornos entre Murillo y sus socios asciende, a  $us 2,3 millones, por lo que se estaría hablando de al menos $us 4,6 millones.

Este proceso se realizará simultáneamente al que le  sigue el Departamento de Estado de Estados Unidosa por los delitos de soborno y lavado de dinero entre noviembre de 2019 y abril de 2020, por los que está preso en una cárcel de Florida.

Con ese objetivo, la procuraduría contrató al consorcio Greenberg Traurig para que asuma la representación legal.

Chávez dio a conocer esta meta durante una entrevista con el programa “Las siete del siete” que estrenó este domingo Bolivia TV.

El objetivo de acudir a la vía civil en Estados Unidos es “recuperar el sobreprecio” y calcular el daño económico causado al Estado.

Según Chávez, en la calificación del daño se deben considerar circunstancias agravantes, como el hecho de que “el país vivía una situación crítica debido a la pandemia”.

“En este caso el país necesitaba recursos económicos para salvar vidas, Murillo y sus socios han hecho negociado en tiempos de pandemia”.

La acción civil se seguirá en forma paralela al juicio que le sigue el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Según el procurador, una vez cumplida su condena en ese país, la justicia boliviana podrá solicitar su extradición.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
17

Otras Noticias