Evo: Mesa violó la CPE y llamó a la violencia; le contestan «cínico»

El expresidente volvió a estrellarse contra el jefe de Comunidad Ciudadana, a quien esta vez identificó como “el principal golpista” por su actuación en 2019.
domingo, 13 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

Evo Morales acusó ayer al expresidente Carlos Mesa de haber convocado a la violencia y haber forzado la violación de la Constitución Política del Estado (CPE) en los conflictos sociales y la sucesión presidencial de fines de 2019. Legisladores de la oposición le respondieron que es un “cínico” que no tiene límites.

“Las últimas confesiones confirman que Carlos Mesa es el principal golpista. Denunció sin pruebas ‘fraude’ antes de perder la elección, convocó a la violencia y forzó la violación de la CPE. Ahora se explica por qué no quiere habilitar los 2/3 para los juicios de responsabilidades”, escribió en sus redes sociales el expresidente y jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Casi de inmediato, Andrea Barrientos, senadora y jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, le respondió: “¿Se atreve a hablar de violencia el que quería organizar milicias armadas y ordenó dejar sin alimentos a las ciudades? ¿De violación a la CPE, el que se burló del 21F? ¿De golpe el que organizó el mayor fraude en la historia democrática? ¡El cinismo de Morales no tiene límites!”.

En la misma línea, Jairo Guiteras, diputado de ese partido,  opinó que, además de “cínico”, es un “cobarde” por haber huido del país en ese momento de conflicto social.

“¡Evo Morales Ayma es un cínico y cobarde! ¡Morales renunció, lloró y huyó! Cargaba en su espalda la culpa de haberse robado por segunda vez la voluntad popular. Sus seguidores gritaban ‘ahora sí, guerra civil’ mientras él, públicamente, confesaba su intención de crear milicias armadas para enfrentar a los bolivianos. A Morales le lastima día a día no estar en el poder y es consciente que no vuelve MÁS. Deje de llorar y buscar a quien responsabilizar de su robo y su cobardía”, respondió.

El 21F se refiere al referendo de reforma constitucional que se realizó el 21 de febrero de 2016 y en el que los bolivianos decidieron por mayoría que Morales  ni su entonces vicepresidente Álvaro García Linera  podían postularse a  una tercera reelección, ya que habían cumplido con las dos gestiones permitidas por el artículo 168 de la CPE.

Ante el rechazo, acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el 28 de noviembre de 2017 emitió un fallo declarando que la reelección indefinida era un derecho humano, lo que les permitió postularse a su cuarta reelección continua el 20 de octubre de 2019, comicios en los  que un equipo especializado de la Organización de Estados Americanos  (OEA) concluyó que hubo fraude.

Justamente esa conclusión derivó en que el 10 de noviembre de ese año Morales renunciara a la Presidencia luego de una presión social que se extendió a varias capitales del país. Luego de ello los sectores que los respaldaban iniciaron movilizaciones con amenazas de guerra civil.

  Grupos de sectores afines a su partido, movilizados contra el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez, marcharon en El Alto y otras zonas con ese grito y, en algunos casos, con armamento  en las manos.

 El 11 de enero, durante una reunión  en Buenos Aires, donde se encontraba refugiado, declaró: “Si de acá a poco tiempo, no sé, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”. Cinco días después se retractó de sus afirmaciones mediante un comunicado público.  

Otros tuits

  • Evo Morales  “Almagro reconoció inmediatamente al gobierno golpista de Añez en 2019, pese a que violó la CPE y se autoproclamó para masacrar y robar. Ahora, que el pueblo peruano elige democráticamente guarda silencio cómplice con la oligarquía que rechaza a un maestro rural como presidente”.
  • Jeanine Añez “Mientras el Órgano Judicial no tenga independencia plena de actuación, los hoy presos políticos del MAS, seguirán  en la oscuridad de la indefensión. Exijamos  la independencia de Poderes para que los procesos no sean políticos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
90

Otras Noticias