Perú protesta por «intromisión» de Arce, Fernández y Ortega

El Gobierno peruano cuestiona que hayan felicitado a Pedro Castillo como “presidente electo” cuando el recuento oficial de votos continúa en proceso.
domingo, 13 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

El Gobierno de Perú cuestionó a los presidentes Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina) y Daniel Ortega (Nicaragua) por haber felicitado a Pedro Castillo como “presidente electo” sin esperar los resultados oficiales de las elecciones generales. Consideró que  expresiones como éstas  “constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano” y les envió notas de protesta.

Así lo señalan una cadena de mensajes publicados este sábado en la cuenta en Twitter de la Cancillería peruana, además de comunicados oficiales en los que se informa que se entregaron las notas de protesta a los embajadores de los tres países.

“Ante las expresiones del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, se lee en el comunicado sobre Bolivia y Nicaragua. El referido al Gobierno argentino tiene exactamente el mismo tenor.

La Cancillería peruana invocó además a la comunidad internacional “en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano, ya que éste concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados”.

La segunda vuelta de los comicios generales en Perú se realizó el domingo 6 de junio y hasta ayer no se conocieron los resultados finales ni se proclamó oficialmente al ganador, por el estrecho margen que separa a Castillo, de Perú Libre, con Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien además presentó impugnaciones sobre algunas mesas.  

Sin embargo, Arce felicitó ya el jueves a Castillo con un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter. “Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, Presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura. La Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”, escribió.

Ese día hicieron lo mismo Fernández y Ortega, el primero en un mensaje en la misma red social y el segundo mediante un contacto directo con Castillo, que luego lo hizo conocer en un comunicado de prensa.

Este medio consultó a la Cancillería boliviana si se emitiría un comunicado oficial en respuesta a la nota de protesta del Gobierno peruano, pero hasta el cierre de la edición no hubo un pronunciamiento oficial.

Tampoco se publicaron pronunciamientos de respuesta en las cuentas oficiales de los gobiernos de Argentina y Nicaragia. Mientras, el escrutinio prosigue en Perú.

Morales denuncia un “plan golpista” 

Aunque la Cancillería de  Perú demandó no emitir criterios anticipados sobre el resultado de las últimas elecciones generales mientras no haya un resultado definitivo y una declaratoria oficial del ganador, el expresidente Evo Morales denunció que existe un plan golpista en ese país para arrebatar la victoria a Pedro Castillo, de Perú Libre.

“Denunciamos que detrás de la revisión de actas de votación en el #Perú se esconde un plan golpista para robar el triunfo al pueblo peruano que eligió su gobierno en las urnas con dignidad y soberanía. Este es un ataque a la democracia que atenta contra la estabilidad regional” , escribió en su cuenta  en Twitter.

Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular, impungó unos 200 mil votos argumentando que en el balotaje hubo “fraude”. Sin embargo, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyeron que el proceso fue limpio. “Voy a reconocer los resultados, pero hay que esperar el final”, dijo ayer Fujimori.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

34
6

Otras Noticias