Canelas dice que fue la Iglesia la que solicitó reunirse con él en 2019

El exministro asegura que no se logró ningún acuerdo de mediación.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 18:27

Página Siete Digital 

Manuel Canelas, exministro de Comunicación de Evo Morales, dijo hoy que fue la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) la que tomó contacto con él en noviembre de 2019 y que no se llegó a cristalizar un proceso de mediación.

A través de su cuenta de Twitter, el exministro sostuvo que la reunión con la Confederación Episcopal  se produjo por la preocupación de la Iglesia ante las protestas sociales luego de las elecciones generales de octubre de 2019.  

En  la "Memoria del Proceso de Facilitación de Diálogo noviembre 2010-enero 2020" que presentó ayer,  la CEB reveló que "tuvo comunicación el 7 de noviembre de 2019 con Manuel Canelas, entonces ministro de Comunicación, quien solicitó a la Iglesia que colaborare en la pacificación del país, que se encontraba sumido en una creciente convulsión. Planteó facilitar un clima favorable con miras a una segunda vuelta electoral", se lee en el documento.  

Canelas  hizo referencia a esta publicación en los siguientes términos: “La reunión con la CEB se produce porque me contacta mi amigo Carlos Cordero, cercano a la institución. Me transmite la preocupación de la CEB por los hechos que se sucedían y la necesidad de conversar. Por supuesto le digo que sí”.

 

Canelas detalló que se reunió con ellos en una oficina de la calle Potosí.  “Junto con él (Carlos Cordero) y los padres (José) Fuentes, (Aurelio) Pessoa y (Eugenio) Scarpellini  (...) La reunión fue cordial y breve. Intercambiamos opiniones sobre la situación y compartimos la preocupación por el incremento de la violencia”.

El exministro relata que aunque la iglesia buscaba un primer contacto con varios actores, no se logró ningún acuerdo de mediación.

“Comentan que buscaban un primer contacto con varios actores. Luego intercambié algún mensaje con el padre Fuentes. No llegó a darse ningún proceso de mediación formal. Y podría haber sido bueno, pero hablamos del 7 de noviembre cuando la voluntad de ruptura de varios estaba en marcha ya”.

Sobre el tema, las memorias de la CEB indican que el 8 de noviembre se tuvo una reunión con el entonces presidente Evo Morales, quien solicitó que publique un llamado a la paz.

"La CEB accedió y publicó, ese mismo día, el comunicado No más violencia en Bolivia en el que exhortó a todos los actores al diálogo".

Lea también: Manuel Canelas pidió la mediación de la Iglesia en 2019

La mañana del 10 de noviembre de 2019 la Organización de Estados Americanos publicó su informe preliminar de auditoría con una serie de observaciones al proceso electoral, como  “manipulación dolosa”, “alteración en actas” y “falsificación de firmas”.

Según las memorias de la CEB, se buscaba convocar a una reunión de pacificación para el lunes 11 de noviembre, pero los legisladores oficialistas que estaban en el orden de sucesión constitucional empezaron a renunciar.  “Sorpresivamente, se inició la inesperada cadena de renuncias y sucesos que condujo a Bolivia a la incertidumbre por un vacío de poder. (…) En consecuencia, los órganos Ejecutivo y Legislativo se encontraban acéfalos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

54
82