Mesa acusa a Evo y Arce de «armar un caso» y confirma que declarará en la Fiscalía

El líder de oposición aseguró que el Presidente y Morales "tergiversan los hechos" y buscan llevar al país a una "espiral de confrontación".
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:25

Página Siete Digital

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó este miércoles al líder del MAS, Evo Morales, y al presidente Luis Arce de "armar" el caso del supuesto golpe de Estado para causar confrontación, y confirmó que se presentará mañana para declarar ante la Fiscalía.

"Yo acuso a Evo Morales, Luis Arce y el MAS de mentir, de tergiversar los hechos, de inventar un delito para destruir a la oposición, destruirme a mí y llevar al país a una espiral de confrontación en medio de una profunda crisis sanitaria y de desempleo. Todo planeado y forzado por la desmedida ambición de un hombre que ya hizo demasiado mal a Bolivia antes de huir el 10 de octubre de 2019 en un avión de bandera extranjera”, manifestó en conferencia de prensa.

Sobre los hechos de 2019, el líder de la primera fuerza de oposición sostuvo que en el supuesto de que haya existido un golpe de Estado también se debería procesar a los "coautores" de ese hecho, como la extitular del Senado Eva Copa y el expresidente de Diputados Segio Choque, ambos del MAS.

También puede leer: MAS quiso saltar la línea sucesoria después de las renuncias de 2019

“Para abrir un proceso inventado por golpe de Estado, se debería declarar previamente la inconstitucionalidad de ambas normas (la Ley 1266 que anuló las elecciones presidenciales de 2019, y la Ley 1270, que prolongó la gestión de la entonces presidenta Jeanine ñez) y procesar por coautores del supuesto golpe de Estado a la presidenta del Senado, Eva Copa, al presidente de Diputados, Sergio Choque, a los otros cinco miembros de la directiva de la ALP y a todos los legisladores que aprobaron estas leyes”, declaró el exmandatario. 

Asimismo defendió la constitucionalidad del gobierno de transición y apuntó al presidente Arce y al líder del MAS de "mentir" y "tergiversar los hechos", declaraciones que surgen un día después de que el Ministerio Público convocó al exmandatario a declarar en calidad de testigo por el caso del supuesto golpe de Estado. 

“Le pregunto al presidente Luis Arce: ¿Seguirá usted apoyando las acciones cargadas de odio y de ambición por el poder de Evo Morales? ¿Seguirá enviando a sus ministros y voceros a mentirle al pueblo boliviano negando la sucesión constitucional que usted mismo admitió públicamente? ¿Está dispuesto a seguir subordinado a Morales, aun a riesgo de llevar su gestión al desastre?”, cuestionó Mesa al Jefe de Estado.

"Un caso armado"

Respecto al proceso que se sigue contra Jeanine Añez e involucra al menos a 30 personas, el expresidente aseguró que el caso es un "invento" que surgió de Morales, aceptó Arce y ejecutó el Ministerio Público, dándole "mayor credibilidad" al libro "La revolución de las pititas", en la que Añez basó parte de su declaración, más que a dos leyes que son prueba de que no hubo un golpe de Estado.

"Por órdenes de Morales, que acepta Luis Arce, el Ministerio Público y el poder judicial han armado un caso de la forma más chapucera, el delirante invento denominado ‘golpe de Estado’. La Fiscalía le da mayor credibilidad a las páginas de un libro que a dos leyes del Estado, la que anula las elecciones fraudulentas y la ley excepcional de prórroga de mandato constitucional de autoridades electas, que prolongó la gestión de la entonces presidenta Añez, ambas leyes sancionadas por la Asamblea controlada por el MAS, ambas reconocen la plena legitimidad y legalidad constitucional del gobierno de Añez", señaló.

En cuanto a la convocatoria a prestar su declaración ante la Fiscalía, Mesa indicó que "no agachará la cabeza" ni dará explicaciones al MAS, y que se presentará en el Ministerio Público.

"No voy a dar explicaciones porque no creo que deba dar explicaciones quien ha hecho lo correcto. Porque creo que este juicio es una patraña, una tramoya, en virtud de los intereses específicos de un hombre enfermo de poder llamado Evo Morales (…). Mañana estaré en la Fiscalía y diré lo que tenga que decir", anunció.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
11