Morales acusa a la Iglesia de ser «cómplice» del supuesto golpe de Estado

El expresidente afirmó que la institución religiosa "justifica el golpe con sus comunicados políticos".
miércoles, 16 de junio de 2021 · 13:45

Página Siete Digital

El expresidente Evo Morales acudió a las redes sociales este miércoles para acusar a la Iglesia Católica de ser "cómplice" y "justificar" el presunto golpe de Estado de 2019. 

“Algunos jerarcas de la Iglesia Católica, que callaron cuando gobierno de facto masacraba al pueblo y asaltaba al Estado, ahora justifican el golpe con sus comunicados políticos. Tratan de esquivar su culpa, pero lo que hacen es confesar que fueron cómplices”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Las palabras del exmandatario surgen un día después de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo pública una memoria en la que revela que Adriana Salvatierra y Susana Rivero rechazaron la presidencia interina.

También puede leer: Iglesia revela que ni Rivero ni Salvatierra quisieron asumir la Presidencia

La “Memoria del proceso de facilitación de diálogo 2019-2020”, presentada ayer por la CEB, explica que el el 12 de noviembre de 2019, en una reunión en la que estuvieron presentes tanto representantes de la oposición como del oficialismo (Salvatierra, Ribero, Teresa Morales, Carlos Mesa, Ricardo Paz, Carlos Alarcón, Samuel Doria Medina, Roberto Moscoso, Óscar Ortiz, Jorge Quiroga, Luis Vásquez, Jerjes Justiniano y Rolando Villena) se propuso a las parlamentarias del Movimiento al Socialismo (MAS) asumir el mando del Estado.

“Las opciones que plantearon los participantes de la reunión fueron: que asumiera la Presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”, detalla el documento.

También puede leer: Mesa acusa a Evo y Arce de «armar un caso» y confirma que declarará en la Fiscalía

“Considerando la Declaración Constitucional 003/2001, según la cual la sucesión constitucional se produce ipso facto para evitar el vacío de poder en el Estado, se planteó sugerir a la Asamblea Legislativa dispusiese la sucesión constitucional de Jeanine Áñez para asumir la Presidencia”, especifica otro fragmento del texto.

Esta no es la primera vez que Morales señala a la institución religiosa. En mayo pasado acusó tanto a la Iglesia Católica como al embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, de participar “en el golpe de Estado de 2019”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

52
99