Áñez pide a embajadas de España UE y Brasil confirmar hechos revelados por la Iglesia

“Tarde, pero llegó la verdad: Devuélvanme la libertad”, es el título de la nota difundida hoy por la exmandataria, presa hace más de 90 días
jueves, 17 de junio de 2021 · 17:42

Página Siete Digital

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez pidió hoy a las embajadas de España, la Unión Europea (UE) y Brasil que confirmen la veracidad de los hechos que permitieron su investidura en noviembre de 2019 y que acaba de revelar la jerarquía católica en su “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia, octubre 2019- enero 2020”.

“Solicitó encarecidamente y en honor a la verdad a la embajada de España a la Unión Europea Naciones Unidas y la embajada del Brasil tengan a bien confirmar la plena veracidad de los hechos revelados por la Iglesia Católica”, dice en un escrito de dos páginas que divulgó en sus redes sociales.

Áñez, quien el domingo cumplió 54 años en prisión, apeló a las memorias de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para desvirtuar el caso “golpe de Estado” y la acusación de que fue la oposición el gobierno de Evo Morales la que propició el vacío de poder.

 “Queda claro hoy que nunca existió golpe de Estado en Bolivia. Vivimos trágicos y dolorosos días de violencia y amenazas en las históricas jornadas de octubre y noviembre de 2019. El régimen totalitario de Evo Morales, en estas circunstancias, pidió a la Iglesia Católica y a las embajadas de España y la Unión Europea, convocar a una mesa de diálogo para garantizar la paz y tranquilidad de Bolivia”.

“La Iglesia Católica convocó a este diálogo para lograr la pacificación, preservar la vida y el sistema democrático. Desde el 7 de noviembre hasta el domingo 10 realizó una serie de contactos con diferentes líderes políticos del país para constituir una mesa de diálogo y entendimiento nacional, a pesar de que el Gobierno controlaba a los movimientos sociales y los instaba a seguir provocando violencia y temor entre los bolivianos”.

“El domingo —10 de noviembre— se produce la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado nacional. Posteriormente se hacen públicas las renuncias de la Presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados. El país comenzó a vivir el espantoso clima del vacío de poder que colocó a nuestra patria al borde de una guerra interna. Los sectores del MAS salían a las calles incitando Al enfrentamiento, bajo la consigna de “ahora sí Guerra Civil.” Se desató un desenfreno de la violencia promovida por el MAS frente a pacíficas movilizaciones de ciudadanos que exigían democracia”, dice quien se considera presa política.

La expresidenta también destaca que a la luz de las memorias de la CEB queda claro que: “Adriana Salvatierra y Susana Rivero se excusaron y en cambio plantearon salidas fuera de la Constitución (ambas negaron esta afirmación de la CEB)".

" El MAS pidió la mesa de pacificación nacional, participó y negoció y finalmente aceptó las únicas salidas que la Constitución permitía, bajo las condiciones en las que se encontraba el país.”

“Ahora que todo está claro exijo a los jueces y Fiscales que han pisoteado la Constitución y las leyes, en el nombre de la justicia, ordenen inmediata libertad y permitan asumir mi defensa en libertad, tal como debe suceder y tal como queda establecido en todas las normas jurídicas nacionales e internacionales”, recalca.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

37
9