Chávez sobre liberación de Murillo: «No tenemos información oficial»

Periodista Arias afirma que confirmó la información con tres fuentes y que el exministro de Gobierno tiene el estatus de "testigo protegido" del FBI
jueves, 17 de junio de 2021 · 17:10

Página Siete Digital 

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dijo hace unos minutos que no puede confirmar si el exministro de Gobierno Arturo Murillo ha sido liberado y ha ingresado al programa de testigos protegidos de la justicia estadounidense  

“No tenemos información oficial que corrobore que el señor Murillo haya sido excarcelado, que haya llegado a un acuerdo, que es algo que si hemos mencionado que era una posibilidad”, sostuvo en conferencia de prensa.

Casi a las 14.00 el periodista de la red televisiva Gigavisión Junior Arias reportó desde Florida la presunta liberación de Murillo, procesado en Estados Unidos, de quien dijo pagó una fianza de 50.000 dólares, el 10% de un total de medio millón de dólares.

"No tenemos información oficial", "No podemos confirmar esa información", "Vamos a esperar que la información se confirme por los canales respectivos", "Esperamos tener la información mañana", fueron las frases más destacadas de la comparecencia de Chávez ante los medios de comunicación.

También puede leer: Murillo paga 10% de una fianza y sale en libertad como «testigo protegido» de EEUU

 

El extitular de Gobierno fue detenido entre el 21 y 22 de mayo, por los delitos de lavado de dinero y sobornos por la compra de armamento no letal entre noviembre del 2019 y abril del 2020. Se estima que en la adquisición del material antidisturbios hay un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Dentro de este caso están involucrados el exjefe de gabinete de la exautoridad, Sergio Méndez, los dueños de Bravo Tactical Solution, Luis y Bryan Beckman y el ciudadano estadounidense Philip Lichtenfeld.

La rueda de prensa estuvo precedida por un desmentido de la información por parte del cónsul en Miami, Óscar Vega Camacho, quien fue entrevistado por el portal de noticias Urgente.bo.

“Es una información incorrecta (que Arturo Murillo este libre). Me comuniqué con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa”, declaró el diplomático.

El procurador también dijo que Estados Unidos tiene leyes y los procedimientos son distintos a los del sistema boliviano. Agregó que como Estado boliviano se respeta las determinaciones que asuma la justicia de otras naciones y que desde su despacho continuará impulsado un¿l proceso civil contra Murillo para obtener un resarcimiento por daños y perjuicios.

Murillo y el FBI

Página Siete Digital consultó con el periodista de Gigavisión, quien se encuentra en Estados Unidos, quien  sostuvo que Murillo pasó de ser procesado por el Departamento de Seguridad Nacional a ser «testigo protegido» del El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). 

El FBI es una agencia de investigación federal e inteligencia de EEUU. Tiene competencia en la indagación y el proceso de delitos como: terrorismo, espionaje, crimen organizado, corrupción pública y cibercrimen, entre otros.

“La información, que he corroborado por al menos tres fuentes en Estado Unidos, señala que el señor Arturo Murillo ha logrado el estatus testimonial protegido por parte del FBI. (Es decir) que pasa de acusado a acusador. Si es testigo protegido, va a entregar información al gobierno de Estados Unidos”.

El periodista sostuvo que al pasar a ser un «testigo clave», la información no estará colgada en los sitios web del sistema judicial en Estados Unidos. Por lo cual calificó de "desatinadas" las declaraciones de algunas autoridades bolivianas que tratan de desmentir la información.

Murillo fue durante un año ministro de Gobierno y tuvo acceso a información del servicio de inteligencia boliviana, entre sus sus competencias estaban la lucha contra el narcotráfico. En su informe de final de gestión detalló que durante su gestión se incautó más droga del Chapare, que de otras regiones del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
24