Fernández llama a los alcaldes del país a comprar vacunas en conjunto

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que retomó las gestiones para adquirir los inmunizadores.
jueves, 17 de junio de 2021 · 22:18

Página Siete Digital 

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, llamó este jueves a sus pares de los otros municipios  del país a sumarse a un esfuerzo conjunto para comprar las vacunas anticovid, tras la aprobación de un decreto supremo que da vía libre a los gobiernos subnacionales para adquirir los inmunizadores.

“Voy a tener contacto con mis colegas alcaldes de todos el país, porque si nos unimos todos podríamos hacer también una compra en conjunto y distribuirlas a todos el país”, dijo.

El miércoles, el presidente Luis Arce emitió el Decreto Supremo 4521, que faculta a alcaldías y gobernaciones a gestionar la compra directa de los inmunizantes en el extranjero, "garantizando su calidad, gratuidad, universalidad, voluntariedad en el marco de la normativa vigente y el Plan Nacional de Vacunación".

También puede leer: Arce confirma que gobiernos subnacionales podrán adquirir vacunas directamente

Los gobiernos autónomos  "de manera excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2021 podrán realizar contrataciones directas en el extranjero para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, bajo los principios de transparencia y de legalidad", dice la norma, que establece cinco condiciones.

Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado desde el laboratorio productor hasta el país; un informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; la presentación de un plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación, especificando la universalidad, gratuidad y voluntariedad, y el Registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).

Tras conocerse esta  disposición, Fernández dijo que retomará las gestiones para la compra y donación de la vacuna. Entre tanto,  el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que retomó  las gestiones para adquirir los inmunizadores en Estados Unidos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
47

Otras Noticias