Mesa se presenta ante la Fiscalía, pero se abstiene de declarar

El exmandatario se acoge a su derecho al silencio tras ser convocado como testigo en el caso del presunto golpe de Estado.
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:30

Página Siete Digital

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se presentó este jueves ante la Fiscalía, pero se abstuvo de prestar declaración y ejerció su derecho al silencio. El político había sido convocado en calidad de testigo como parte de la investigación por el presunto golpe de Estado en 2019.

"No me cabe la menor duda de que se usará cualquier declaración testifical, incluida la mía —por eso no he declarado— para manipular e inventar 'autoincriminaciones", expresó Mesa, en rueda de prensa, a la salida de la Fiscalía. "Ejerzo mi derecho reconocido en el l artículo 121, I de la Constitución que dice: 'En materia penal, ninguna persona podrá ser obligada a declarar contra sí misma. El derecho de guardar silencio no será considerado como indicio de culpabilidad".

El exmandatario llegó al Ministerio Público poco después de las 8 de la mañana, tal como había adelantado este miércoles. En la rueda de prensa, pasadas las 10:30, reiteró que considera que este proceso penal "no tiene ninguna base de legalidad, se fundamenta en hechos falsos y en manipulación de pruebas 'aparentes”.

"Este proceso penal, con las declaraciones de los testigos convocados, pretende alcanzar legitimidad ante la sociedad, legalizando lo ilegal y convertirse en un elemento de manipulación de 'pruebas' y de 'forzadas autoincriminaciones', para alcanzar los objetivos políticos de destruir todo vestigio de oposición, como lo hizo el anterior gobierno de Evo Morales y lo quiere hacer el actual gobierno de Luis Arce", manifestó el líder del CC. 

También puede leer: Mesa dice que 2 leyes aprobadas por el MAS dan legalidad a Añez

"No voy a convertirme en propiciador de un cadalso jurídico para quienes serán convocados a declarar y eventualmente serán acusados de un delito inexistente, cuyo único objetivo es respaldar la obsesión de Evo Morales por volver a la presidencia y tender una cortina de humo ante la crisis de salud y desempleo que el actual gobierno no gestiona adecuadamente". 

Carlos Mesa es parte de cerca a una treintena de personas que la Fiscalía tiene previsto convocar a declarar en el caso del supuesto golpe de Estado.

Apoyo y crítica afuera del recinto

Durante su comparecencia frente a la Fiscalía, seguidores y miembros del CC se congregaron afuera del recinto para expresar su apoyo a Mesa. 

"Esta es una declaración completamente sin sentido de la que tiene que tomar parte (Carlos Mesa) el día de hoy, tomando en consideración que no ha existido ningún tipo de golpe de Estado, por tanto es una aberración jurídica", expresó José Manuel Ormachea, diputado de CC. 

El senador de CC Rodrigo Paz, por su parte, expresó: "Hoy día la justicia, si bien quiere cumplir un rol de esclarecer una serie de cosas, está jugando un rol político", recalcó. 

También puede leer: MAS ataca a la Iglesia y la oposición dice que Memoria desvirtúa retórica del golpe

Al otro lado de la calle, se manifestaron también simpatizantes del Movimiento Al Socialismo, en contra de “la impunidad”, mientras el expresidente Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter para exigir que Mesa “responda ante la justicia”. 

“Carlos Mesa, el historiador golpista, debe responder ante la justicia. No tiene moral para hablar de democracia. Además de conspirar y provocar el golpe de la corrupción y las masacres tiene muchas cuentas pendientes. La única persecución que sufre es la de su conciencia”, sostuvo Morales, en un hilo de casi una decena de mensajes. 

Tras detallar algunas de las acusaciones de las que el líder de CC fue sujeto a través de los años, Morales reiteró que fue Añez quien lo implicó en el supuesto golpe de Estado. 

“Mesa conspiró con los golpistas. Desconoció su derrota por casi 650 mil votos, instigó públicamente a la violencia y se opuso públicamente a la sucesión constitucional y legal a favor de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Así fue denunciado por su cómplice Áñez”, escribió. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

36
7