Corte IDH definirá el viernes si la reelección indefinida es un «derecho humano»

La solicitud de opinión consultiva fue presentada por Colombia el 21 de octubre de 2019, día en el que comenzó la convulsión social en Bolivia por los resultados de las elecciones.
sábado, 19 de junio de 2021 · 14:05

Página Siete Digital

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) definirá en seis días si la reelección indefinida puede ser considerada un derecho humano.

“La Corte IDH deliberará la solicitud de opinión consultiva relativa a la figura de la reelección presidencial en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, publicó en su cuenta de Twitter el organismo interamericano.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió por la misma red social que “ser tirano no puede ser” un derecho humano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También puede leer: Evo: Mesa violó la CPE y llamó a la violencia; le contestan «cínico»

“Restan 6 días en #142PeríodoCorteIDH. Hasta el 25-Jun @CorteIDH emitirá dictamen sobre reelección presidencial como "derecho humano". #OrtegaMurillo en #Nicaragua, y Evo en #Bolivia, están nerviosos. #BoliviaDijoNO muy atenta, porque ser tirano NO puede ser DDHH de @OEA_oficial”, tuiteó el exmandatario.

Colombia presentó el 21 de octubre la solicitud de opinión consultiva en virtud del artículo 64, numeral 1, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, referida a la reelección indefinida, ante la Corte IDH.

El fallo 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) interpreta que la reelección indefinida es un derecho de las autoridades. Por eso Evo Morales y Álvaro García Linera postularon a candidatear por un cuarto mandato en las elecciones de 2019.

El fallo del TCP interpreta el artículo 23 del Pacto de la Convención Americana de Derechos Humanos por ser en favorable a los derechos políticos, sobre artículos 156, 168; 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
46