Ven que voto por Nicaragua mancha la imagen de Bolivia

Expertos y políticos critican que la representación nacional en la OEA haya rechazado la resolución que pide liberar a opositores de ese país.
sábado, 19 de junio de 2021 · 05:24

Pablo Peralta M. / La Paz

Expertos en relaciones internacionales y políticos  manifestaron que  avergüenza y mancha la imagen del país el voto de rechazo de Bolivia en contra de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pide liberar a opositores arrestados en Nicaragua.  

El 15 de junio, el Consejo Permanente de la OEA emitió una resolución sobre la situación en Nicaragua, en la que condena el arresto a los precandidatos presidenciales, y pide, además, la “inmediata liberación” de aquellos, como de “todos los presos políticos”.

La resolución se aprobó con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Entre los países que se abstuvieron están México y Argentina. Los  Estados que votaron en contra son Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bolivia.   

“Lamentablemente, vemos que el gobierno de Luis Arce no sólo no condena esta dictadura de (Daniel) Ortega, sino más bien le aplaude, y obviamente vemos que esto es una situación aberrante y vergonzosa, porque el gobierno también se ha convertido en un ente de persecución en contra de todos aquellos que piensan diferente al MAS, y tememos que el gobierno del MAS pretenda convertirnos en una nueva Nicaragua”, declaró a Página Siete la diputada Luisa Nayar (CC), integrante de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja.

Franco Albarracín, asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, aseguró a este rotativo que el voto de la representación nacional contra la resolución mancha la imagen del país a nivel internacional. 

“El hecho de que Bolivia haya votado en contra de la resolución de la OEA, que condena los arrestos de opositores en Nicaragua, mancha completamente la imagen del país a nivel internacional. Hay que recordar que existe un consenso en la comunidad internacional para calificar el régimen de Ortega-Murillo como una dictadura, por esa razón ni siquiera países como Argentina y México se atrevieron a rechazar la resolución, votando únicamente por una abstención”, agregó Albarracín.

El internacionalista Álvaro del Pozo explicó a este rotativo que el voto en cualquier instancia multilateral “expresa una posición” frente a un asunto que se aborda en las respectivas resoluciones. En este caso, agregó, “se establecía que los derechos individuales de las personas estaban siendo afectados por este tipo de arrestos”.    

En ese marco, el experto indicó que el voto en favor de esa condena “expresa una voluntad clara de apego a la vigencia plena de un Estado de Derecho”. El voto de abstención, prosiguió, implica “un no apoyo tanto a la condena, pero de alguna manera también refleja un no apoyo a las acciones que realiza el Gobierno de Nicaragua. Por lo tanto, es una posición mucho más óptima en cuanto a una diplomacia multilateral”. 

Del Pozo explicó  que cuando se vota en contra es cuando realmente se está afectando intereses muy particulares del país. “En este caso no se entiende por qué Bolivia asumió un voto negativo, porque creemos, todos los que vivimos en este país, que vivimos en un Estado de Derecho o por lo menos pretendemos”, aseguró. 

“Ahora bien, si yo voto en contra, estoy yendo contra los principios del Estado de Derecho a cambio de expresar un apoyo a situaciones que la mayoría de los países está viendo que es violatoria a los derechos en un Estado de Derecho”, agregó Del Pozo, antes de señalar que el voto en contra de la resolución “perjudica la imagen del país porque claramente el gobierno expresa una posición frente a esas violaciones al Estado de Derecho  y, por supuesto, lastima esa imagen del Estado Plurinacional de Bolivia”. 

La diputada Nayar anunció que solicitará un informe a las instancias competentes “porque no puede ser posible que aplaudan este tipo de acciones inauditas y vergonzosas”.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
8