Viceministerio de Comunicación vuelve a dar información falsa sobre la vacunación

Reportó que el promedio diario de vacunación llega a las 60 mil personas, cuando esa cifra sólo alcanza a 16 mil. Es la segunda vez en menos de un mes que esa institución estatal entrega datos falsos.
sábado, 19 de junio de 2021 · 12:00

Página Siete Digital

Por segunda vez en lo que va del mes, el Viceministerio de Comunicación divulgó información falsa sobre la vacunación contra la Covid-19.

Esta vez la titular de ese despacho, Gabriela Alcón, indicó que el promedio de vacunación en Bolivia es de 60.000 personas por día, cuando de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud, el promedio de inmunizados diarios es de 16.000.

"La campaña de vacunación masiva avanza. Con un promedio de 60.000 personas vacunadas diariamente a nivel nacional, y un total que supera los 2 millones de dosis aplicadas, aceleramos la protección de la población y la normalización de las actividades", publicó Alcón el miércoles 16, en su cuenta de Twitter.

El portal de revisión de la información Bolivia Verifica confirmó la autenticidad de esa publicación y corroboró que, con datos oficiales de Salud, la información entregada por la funcionaria es falsa.

Los reportes oficiales del Ministerio de Salud y Deportes muestran que desde que comenzó la vacunación —a finales de enero de este año hasta el 16 de junio pasado—, la cantidad de personas vacunadas entre la primera y la segunda dosis fue de 2.151.088 personas, cifra que da un promedio diario que se sitúa en los 16.173 inoculados, según El Deber.

También puede leer: Bolivia Verifica: Our World in Data no reconoció vacunación como dice el Gobierno

Además de este caso, a principios de mes, el 3 de junio, el Viceministerio de Comunicación también informó falsamente que el portal de información Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos) reconoció la labor de inmunización anticovid a la población en Bolivia.

La publicación circuló en redes del viceministerio con el texto: “#GestiónDeGobierno | La página http://ourworldindata.org/covid-vaccinations… posiciona a #Bolivia como uno de los países que mejor encaran el tema de vacunación contra el #COVID19 en la región. #BoliviaAvanza #VamosASalirAdelante”.

No obstante, el portal de revisión de información falsa en internet verificó que la gráfica publicada por la institución estatal no corresponde con los datos entregados por Our World in Data.

"El Viceministerio de Comunicación asegura que la página Our World In Data posicionó a Bolivia como uno de los países que mejor encara el tema de la vacunación contra el coronavirus en la región. Pero el sitio web no se dedica a elaborar ningún tipo de ranking o listado, lo que hace es ofrecer datos abiertos para búsquedas del usuario", informó Bolivia Verifica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
94

Otras Noticias