Comisión aprueba juicio de responsabilidades para Reyes Villa, Murillo y Zurita

Los procesos son por los hechos ocurridos en Cochabamba entre 2007 y 2008.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 19:36

Página Siete Digital 

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó hoy tres informes de juicios de responsabilidades para exautoridades del 2007 y 2008. Entre la lista figuran Leonilda Zurita, Arturo Murillo y el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

En el primer caso señala dentro del proceso a Reyes Villa como exprefecto, Murillo (exdiputado), Zurita (exsenadora) y Omar Fernández también como exsenador. 

Se los acusa por los delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, sedición, incendio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los transportes, uso indebido de influencias y malversación.

Estos delitos ocurrieron durante los conflictos en el departamento de Cochabamba durante 2007.

También puede leer: Gobierno prepara informe sobre vulneración de DDHH que presentará a la CPI

En el segundo informe son culpados la exministra Alicia Muñoz, el exprefecto de Oruro Luis Aguilar, y el exconsejero gubernamental Walter Villaroel por incumplimiento de deberes por hechos ocurridos en la mina Huanuni en 2007. 

En el tercer documento los delitos a juzgar son resoluciones contrarias a la constitución y leyes, e incumplimiento de deberes, homicidio, lesiones graves y leves. El proceso es contra de exprefecto de Chuquisaca Nicanor Cortez.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, señaló que estos informes serán remitidos al pleno de la Asamblea Legislativa. Ahí se aprobará o rechazara los juicio de responsabilidades en contra de las exautoridades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
46