Gobierno prepara informe sobre vulneración de DDHH que presentará a la CPI

El GIEI de la CIDH reunió más de 360 testimonios hasta mayo y recibió más de 100.000 fojas de expedientes investigativos judiciales y periciales.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 09:53

Página Siete Digital

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que preparan un informe sobre la supuesta vulneración de derechos humanos que presentará el Gobierno a la a la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la base de las conclusiones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referidos a las denuncias de los hechos de violencia de 2019.

“Hemos preparado todo un informe para presentar a la Corte Penal Internacional para que se pueda sentar un precedente. (Queremos saber) si hubo extrema vulneración de los derechos humanos en el país con el asesinato de los de 37 hermanos que han dejado huérfanos”, sostuvo el titular de la Cámara Alta.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  de la CIDH reunió más de 360 testimonios hasta mayo y recibió más de 100.000 fojas de expedientes investigativos judiciales y periciales.

También puede leer: El informe del GIEI será para julio, ya hay 360 testimonios

Referido al proceso contra la exmandataria, Rodríguez indicó que se le sigue ya un proceso por la presunta comisión de delitos de sedición, terrorismo y conspiración, dentro el denominado caso “golpe de Estado”.

“Posteriormente se viene, sin duda, procesos como presidenta de facto, golpista, o de dictadura. Ha sido presidenta y va a corresponder juicio de responsabilidades por las muertes de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en La Paz”, aseguró, según la agencia estatal ABI.

Enla actualidad, Añez se encuentra detenida de forma preventiva en el penal de Miraflores por el caso presentado ante la Fiscalía de La Paz por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

Por el mismo caso fueron también detenidos los exministros de Justicia y de Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
23