El 10 de julio, el GIEI entregará informe sobre hechos de violencia de 2019

La entrega del informe final estaba pactada para el 20 de mayo, sin embargo, la complejidad del caso y la cantidad de información entregada postergaron el plazo por 60 días.
domingo, 20 de junio de 2021 · 20:34

Página Siete Digital

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregará el 10 de julio a la Cancillería el informe final sobre los hechos de violencia que se produjeron entre septiembre y diciembre de 2019. El informe será de carácter público a partir del 20 del siguiente mes, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

"El 20 de julio va a ser público (el informe), pero la Cancillería de nuestro país va a recibir esa información el 10 de julio, estamos en la última etapa para tener el informe de las masacres que hubieron (sic) en Senkata, Sacaba, Huayllani. El periodo de investigación es desde el 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 y tendremos un informe amplio", explicó la autoridad.

El Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ampliaron las investigaciones por 60 días, ya que el informe debió ser presentado el 20 de mayo.

También puede leer: Gobierno prepara informe sobre vulneración de DDHH que presentará a la CPI

Sin embargo, no se pudo concretar la entrega hasta la fecha señalada, debido a la cantidad de información manejada y la complejidad del caso.

El titular de la cartera de Justicia señaló que esta semana concluye el plazo de recepción de documentos, testimonios e información de personas que hayan sido víctimas o hayan tenido participación en los hechos de violencia, y que el GIEI emitirá un informe conclusivo al respecto.

"Tenemos información de la CIDH y del grupo que están en la última etapa para elaborar su informe. Van a recibir algunas declaraciones y esta es la última semana que recibirán información, y luego se van a concentrar en preparar su informe", afirmó el Ministro.

La comitiva encargada de la CIDH recibió hasta el momento más de 100.000 fojas de expedientes judiciales y periciales, que fueron objeto de revisión. También más de 360 personas dieron su testimonio en entrevistas individuales.

Los expertos mantienen reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones civiles, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del Gobierno, fiscales, jueces y exautoridades, informó ANF.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
50