Lima dice que el Gobierno no fue escuchado en el caso reelección

El ministro manifestó: “Nosotros como gobierno nacional -el gobierno del presidente Luis Arce- no hemos tenido participación”.
martes, 22 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó ayer que el gobierno del presidente Luis Arce no fue escuchado  en el marco de la Opinión Consultiva activada por Colombia ante  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano, según una nota de prensa de ese despacho. 

“Lo que hace la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) es muy importante para la región, avanzó mucho en el tema de Derechos Humanos gracias a su participación, pero hay que aclarar cuándo la Corte actúa con una sentencia a cuando actúa con una Opinión Consultiva”, explicó.  “Esto es muy importante porque Bolivia no fue escuchada”, dijo. 

La autoridad agregó: “Nosotros como gobierno nacional -el gobierno del presidente Luis Arce- no hemos tenido participación; esta acción viene de una solicitud realizada por el presidente (Iván) Duque, de Colombia, que hace una solicitud de aclarar lo que estaba ocurriendo con el artículo 23 del Pacto (de San José de Costa Rica)”.

Sin embargo, el 23 de julio de 2020, la Procuraduría General del Estado sí presentó sus observaciones en el marco de esa Opinión Consultiva. “El Estado boliviano considera que bajo ningún enfoque la reelección presidencial indefinida puede ser considerada como un derecho humano y, mucho menos que la limitación a la reelección constituya una restricción a los derechos políticos tutelados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (“Sistema IDH”)”, se lee en el documento que forma parte del caso, en el portal de la Corte IDH.   

La Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, que realizó un apersonamiento en calidad de “amicus curiae”,  concluyó el 15 de julio de 2020: “Ni la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, ni la Carta de la OEA, ni la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, ni la Carta Democrática Interamericana contemplan la reelección como derecho, y mucho menos lo reconocen como un derecho humano”

Hasta el 25 de junio, la instancia internacional deliberará en su periodo 142 de sesión ordinaria el pedido de Opinión Consultiva.

“No es una opinión vinculante, todavía, es una opinión preliminar. Una vez que la Corte se pronuncie en Opinión Consultiva, vamos a pronunciarnos también sobre el alcance de la decisión, es una decisión importante”, sostuvo Lima. 

El 21 de octubre de 2019, el Gobierno de Colombia presentó ante la Corte IDH la solicitud de Opinión Consultiva para conocer si la reelección indefinida presidencial “es un derecho humano”.

Ningún promotor la defendió en 2020 

En 2020, ninguno de los promotores en Bolivia de la reelección indefinida asistió a las tres audiencias virtuales que hubo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde se ventila el caso. 

En esas sesiones prevaleció el criterio de que  a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos  la reelección sin restricciones no es un derecho humano. 

“La posición de todos los participantes en las audiencias de la opinión consultiva ante la Corte IDH ha sido unánime, en relación a que la reelección indefinida no constituye, desde ningún punto de vista, un derecho humano”, aseguró entonces  Alejandro Roda Rojas, quien era subprocurador. 

Confirmó que “nadie” de los que impulsaron o dieron vía libre a la reelección indefinida en Bolivia defendió esa figura en las audiencias.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
31