CC presenta denuncia contra magistrada del TSJ por falta de paridad de género

La agrupación política señala que en el departamento de Tarija se designaron cuatro vocales que "no cumplen los criterios".
miércoles, 23 de junio de 2021 · 14:09

Página Siete Digital

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas informó este miércoles que presentarán una denuncia contra la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz Sosa, debido a la falta de paridad de género entre los vocales del departamento de Tarija. La denuncia se produce poco después de que fueron designados cuatro nuevos vocales, los cuales se suman a las dos mujeres y dos hombres que ya ejercían esa función. 

"La magistrada y los miembros de la Sala Plena han hecho una designación al margen de la ley", manifestó el legislador en rueda de prensa. "Se ha designado cuatro vocales en el departamento de Tarija, ya existían cuatro vocales que eran dos mujeres y dos hombres y estos cuatro vocales que se incorporan no cumplen los criterios de paridad que dice la propia Constitución y la propia Ley", agregó. 

También puede leer: Estados y organismos presentaron 62 observaciones a la reelección indefinida

Pedrazas aseguró que se incumplieron, en concreto, dos normativas: el artículo 21 del Órgano Judicial —que indica que en todos los casos se garantiza la equivalencia de género y la plurinacionalidad— y el artículo 48 —cuando señala de manera textual que el Tribunal Supremo debe garantizar que el 50% de las elegidas sean mujeres—.

"Es un delito que está basado en el incumplimiento de deberes y en resoluciones contrarias a la Constitución y a la Ley", reiteró el diputado. "Es imposible entender que una autoridad de ese rango pueda cometer semejantes delitos tan básicos en el ejercicio de sus funciones cuando sabe que la determinación era que debían existir dos hombres y dos mujeres". 

El legislador agregó que dos de los nuevos vocales en ese departamento eran exfuncionarios de la magistrada Díaz: "Queremos saber cuál es el tema de fondo, queremos saber cuál ha sido la situación que ha llevado a estas designaciones y, sobre todo, que se aplique la ley". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
4