Evo acusa a dos diarios de “promover la guerra sucia”

“Atacar a #Evo con mentiras no solo buscan desprestigiarme, buscan truncar la investigación y el proceso por los delitos de lesa humanidad del golpe”, asegura.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 18:22

Página Siete Digital

Evo Morales acusó hoy a dos diarios, uno de Santa Cruz de la Sierra y otro de La Paz, de promover la “guerra sucia” tras difusión de un video en el que da a conocer cómo decidió “cuidar” a Jeanine Áñez para garantizar la convocatoria a elecciones y descartó que Eva Copa, entonces presidenta del Senado, asuma la presidencia.

Los dos títulos de portada que molestaron a Morales son: “A Evo Morales le plantearon cuatro opciones y él eligió la de Jeanine Áñez” del diario El Deber y Ven que Evo hace caer el caso ‘golpe’ y piden liberar a Áñez” de Página Siete.

“Atacar a #Evo con mentiras no solo buscan desprestigiarme, buscan truncar la investigación y el proceso por los delitos de lesa humanidad del golpe”, asegura, quien en sus 14 años de mandato tuvo una difícil relación con los medios de comunicación por acusaciones de este tipo.

“En mi experiencia como dirigente sindical, diputado uninominal y primer presidente indígena del Estado Plurinacional de #Bolivia, he vivido y sobrevivido muchos ataques de adversarios políticos que inventaron acusaciones falsas, incluso contra mi familia y vida privada, con tal de perjudicarme. (…) Pero lo que resulta sorprendente es que esta guerra sucia sea promovida por un par de periódicos, uno en Santa Cruz y otro en La Paz, que se jactan de promover la democracia y la libertad”, escribió en su cuenta de Facebook

“Uno de estos tabloides publicó ayer un artículo redactado por un exfuncionario del gobierno de facto de Jeanine Áñez con el siguiente título: ‘A Evo Morales le plantearon cuatro opciones y él eligió la de #JeanineÁñez’. Con evidente intención de tergiversar señala: “El expresidente relata en un video cómo se debatió la sucesión constitucional de 2019, tras su renuncia” y “descartaron que Eva Copa asuma el mando”.

Se trata, insiste Morales, de una filmación en la que analizamos con la militancia, los escenarios y acciones estratégicas para recuperar la democracia "ante los intentos de prorroguismo de los golpistas”.

En cuanto a Página Siete sostiene: “Hoy un diario paceño titula en su tapa: ‘Ven que Evo hace caer el caso ‘golpe’ y piden liberar a Áñez’, como si con esa tergiversación pudieran borrar los casos de tantos hermanos masacrados por los prófugos #ArturoMurillo y #LuisFernandoLópez”. Ahora, con base en esas mentiras, la derecha golpista, trata de desvirtuar el proceso penal en contra de los autores de las masacres y corrupción del #GobiernoDeFacto, agrega.

Sin embargo, en el video —que según Morales se grabó en mayo de este año y según otros dirigentes fue en agosto de 2020— se le oye decir que “hay que cuidar a (Jeanine) Áñez con tal de que garantice las elecciones (generales). Que salga Áñez, que garantice las elecciones, eso hay que pedir”.

En la misma reunión Morales hace un repaso a los cuatro escenarios que pudo haber asumido el MAS tras su renuncia y huida a México, una de ellas era la de apoyar a Copa.

“Por qué Eva Copa, suena convencedor... (Me decían) ‘Si es Eva Copa al día siguiente estás en Bolivia, compañero Evo’. Si fuera Eva Copa, los alteños se van a pelear por los ministerios, vamos a estar peleándonos. Nada de Eva Copa, descartado”, dice el expresidente. Estas últimas palabras han despertado una ola de indignación entre la población de El Alto y el pedido de explicaciones.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
78