Papa pidió salvoconducto para asilados y Arce acusa a Longaric de ocultarlo

Héctor Arce dijo que Karen Longaric no debería enseñar derecho internacional.
jueves, 24 de junio de 2021 · 16:49

Página Siete Digital

En enero del 2020, el papa Francisco pidió al exembajador del Bolivia en el Vaticano Julio César Caballero que la Cancillería boliviana otorgue salvoconductos a los exministros de Evo Morales asilados en la residencia de México. El representante ante la Organización de Estado Americanos (OEA), Héctor Arce, acusó a la exministra Karen Longaric esconder las palabras de Francisco.

La nota con la que Arce acompaña su denuncia está fechada en Roma el 15 de enero de 2020 y está clasificada como "muy urgente". La destinataria es la entonces ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric, con copia a Carlos Zannier,  entonces viceministro de Relaciones Exteriores.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a objeto de informar que este jueves 9 de enero de 2020 a las 10.30 a.m. he participado en el saludo del cuerpo diplomático al Santo Padre. En la ocasión me ha referido el siguiente mensaje que tengo a bien comunicar. El Santo Padre sugirió 'superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz proporcionando salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado en Bolivia'", dice la nota.

“La Canciller del régimen, una supuesta profesional formada en Derecho Internacional, escondió deliberadamente nada menos que la palabra del Papa.  Para la historia quedará esta profesional que terminó siendo la alarife de un gobierno totalitario y que no merecería enseñar nunca más Derecho (sic)”, escribió Arce en sus redes sociales.

Página Siete se intentó contactar con Longaric, pero no respondió hasta la publicación de esta nota.

También puede leer: Quintana demanda que exministros de Evo formen parte del gobierno de Arce

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su huida a México, los exministros Héctor Arce, Wilma Alanoca, Juan Ramón Quintana, Javier Zabaleta, además de Hugo Moldiz, el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y otros se refugiaron en la residencia mexicana, donde permanecieron por más de un año.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
38