Lima: «No es una opinión específica para Bolivia»

domingo, 27 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

El Ministro de Justicia , Iván Lima, sostuvo ayer que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la opinión consultiva respecto al tema de la reelección indefinida no es específica ni exclusiva para Bolivia. 

“No es una opinión específica ni exclusiva para Bolivia, lo que hará es marcar jurisprudencia a nivel regional. No se ha juzgado a Evo Morales ni a Bolivia. Será el Tribunal Constitucional que defina sus alcances bajo el principio de soberanía”, afirmó Lima, según una nota de prensa. 

La autoridad indicó  que, en un ejercicio de soberanía, es la Constitución  la que atribuye al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la facultad para determinar cómo se aplican estas decisiones en el país.  “En este momento nuestra CPE le da a nuestro TCP la calidad de máximo intérprete de la Constitución, no tenemos la posibilidad de que sea la ALP o el Órgano Ejecutivo quien defina cómo se aplica esa decisión en el país. Lo más probable es que sea nuestro Tribunal Constitucional el que determine qué alcance de aplicación va a tener en el país esta opinión por un principio de soberanía”, aseguró Lima.

Respecto al tema  de la reelección indefinida, el ministro afirmó: “La reelección indefinida ya ha sido definida por la ALP que la prohíbe legalmente. Bolivia ya ha resuelto el problema,  solamente se permite una reelección y no así una reelección indefinida;  por lo tanto,  la opinión consultiva habría llegado ya fuera de tiempo”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
42