Exviceministro de Tesoro es retenido e impedido de viajar por caso FMI

Carlos Schlink denunció que no se le permitió salir del país, pese a no haber sido notificado o citado a declarar.
lunes, 28 de junio de 2021 · 10:12

Página Siete Digital

El exviceministro del Tesoro y Crédito Público Carlos Schlink denunció que el pasado sábado fue impedido de viajar y retenido en instancias policiales por el caso Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que —asegura— no estaba notificado.

El economista afirmó que el 26 de junio se disponía a viajar a Punta Cana (República Dominicana) para celebrar su luna de miel, cuando Migración le impidió tomar el avión, según Unitel.

También puede leer: Citan al exministro Parada a declarar como investigado por el caso FMI

Le explicaron en su momento que existía una alerta migratoria en su contra, por lo que fue retenido, primero en la oficina policial del Aeropuerto Internacional Viru Viru y más tarde en la sede de la fuerza anticrimen de Warnes. Sería recién el domingo en la mañana cuando Schlink entró en contacto con un fiscal. 

La exautoridad sostuvo que no fue notificado por el caso del préstamo al fondo internacional, ya que de ser así, habría tomado medidas como anticipar su comparecencia para no perjudicar el viaje que tenía planeado junto a su esposa, con quien contrajo matrimonio una semana atrás. Ahora, se espera que preste declaración en la tarde de este lunes en La Paz, reportó Erbol. 

Schlink fue posesionado como viceministro del Tesoro y Crédito Público el 9 de enero de 2020. El 14 de julio del mismo año presentó su renuncia, una semana después de que José Luis Parada dejó la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

También puede leer: El país gasta $us 24,3 millones para devolver un crédito que canalizó el FMI

En marzo pasado, la Fiscalía General admitió tres “proposiciones acusatorias” para el inicio de tres juicios de responsabilidades contra Jeanine Añez. Entre ellas, se encuentra la investigación por el el crédito de 327 millones de dólares que se gestionó ante el FMI, por supuestos delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes. 

Añez, al igual que Parada y Guillermo Aponte, es acusada por la presunta autorización de un crédito del FMI, sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El dinero fue devuelto durante la gestión de Luis Arce.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
21