En 7 meses, Arce entregó cuatro sedes que costaron Bs 21 MM

Comunidad Ciudadana lamenta que el mandatario haga “regalos con el dinero del Estado”. El MAS indica que los sectores sociales piden “una infraestructura”.
martes, 29 de junio de 2021 · 05:22

 Pablo Peralta M. / La Paz 

En siete meses, el presidente Luis Arce entregó cuatro sedes a sectores sociales afines o base del Movimiento Al Socialismo (MAS). El costo en conjunto de esas edificaciones supera los 21 millones de bolivianos. Desde Comunidad Ciudadana  lamentan  que el mandatario haga regalos -sostienen- “con el dinero del Estado”, mientras que desde el MAS indican que  las organizaciones sociales piden “una infraestructura”.   

El primer mandatario asumió el poder en noviembre de 2020 y desde entonces entregó sedes a la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba, a los maestros rurales de Villamontes, a la Federación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Cochabamba y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. 

La nueva sede  de esta última  costó más de 12 millones de bolivianos. La entrega del edificio, denominado Orlando Gutiérrez, en homenaje al extinto alto ejecutivo de esa federación, se realizó el pasado 5 de mayo. 

La obra tiene nueve plantas, oficinas administrativas, un auditorio para 500 personas, una sala de reuniones, parqueo y un “área de residencia para trabajadores”. “Entregamos este edificio para que sigan escribiendo nuevas páginas de gloria en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia y de una sociedad más justa”, expresó el presidente Arce el día de la entrega. 

El 26 de abril, el primer mandatario entregó una sede social a la Federación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Cochabamba. La construcción de la obra tuvo un costo de 2,2 millones de bolivianos, que fueron  financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN). 

“En esta ocasión venimos a Cochabamba, en el cumpleaños de nuestros hermanos constructores a entregarles la sede de la Federación Sindical de Trabajadores en Construcción de Cochabamba, que ha significado una inversión, para nosotros como Tesoro General, de más de 2.242.000 bolivianos”, indicó en esa oportunidad el jefe de Estado. 

En la planta baja, la edificación  tiene   seis oficinas, dos camerinos, duchas,  baños y  áreas de servicio. En la planta alta, el inmueble  consta de seis oficinas administrativas y una sala de reunión.  

El 19 de febrero, Arce entregó la denominada “Casa Social del Maestro Rural” en Villamontes (Tarija). La construcción de la obra costó 2.090.687 bolivianos.  

“En esa línea de construir la educación está este proyecto de la construcción de la Casa Social del Maestro Rural de Villamontes, un proyecto de más de dos millones de bolivianos (…). Esta obra ha sido financiada con recursos del Tesoro General de la Nación”, manifestó en aquella oportunidad Arce.  

La edificación en su planta alta tiene un salón principal con capacidad para  400 personas. En la planta baja,  tiene una sala de reuniones con capacidad para 80 personas y un ambiente destinado a hacer  capacitaciones.

El 5 de diciembre de 2020, Arce entregó a la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba una sede social. La construcción de la obra demandó el costo de 5,1 millones de bolivianos.  

“Hemos hecho una inversión acá entre el monto y la supervisión de 5.162.000 bolivianos que han sido cancelados en su 100% y ahora esta sede es de ustedes hermanos cooperativistas”, indicó el mandatario  en aquella oportunidad.

La obra consta de un semisótano y cinco plantas. Cuenta con cuatro salas de reuniones, 24 oficinas, dos depósitos y cuatro cocinetas, entre otros ambientes.  

En declaraciones a Página Siete, el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, lamentó que el jefe de Estado  haga “regalos con el dinero del Estado a las organizaciones afines al MAS”. “Está queriendo comprar la lealtad política de estos grupos sociales y lo está haciendo con el dinero de todos los bolivianos”, aseguró. 

El diputado Anyelo Céspedes, del MAS, afirmó a este rotativo que no sólo  este Gobierno apoya a sectores sociales, dado  que -según su lectura- anteriores administraciones también lo hicieron. “Y la mejor forma para que una organización social pueda trabajar en condiciones con sus afiliados es pues dándole las condiciones. Ellos piden una infraestructura, que es para beneficios de ellos”, indicó. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
35