Alcaldía de Cochabamba será querellante en tres juicios contra Leyes

El exalcalde es acusado por presunta corrupción en los casos de adquisición de mochilas, cámaras y comidas.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:21

Página Siete Digital

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba anunció que será parte querellante en tres procesos penales contra el exalcalde José María Leyes. La exautoridad es acusada por presunta corrupción en los casos de adquisición de mochilas I, cámaras y comidas, licitaciones que fueron observadas durante su gestión como autoridad edil.

"El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, se constituirá en parte querellante en los casos de mochilas I, cámaras y comidas. En los tres procesos penales el acusado es la exautoridad José María Leyes" manifestó la Alcaldía, a través de un comunicado de prensa.

El Secretario de Asuntos Jurídicos, Orlando Vargas, reveló que los tres casos generan un daño económico que supera los 86 millones de bolivianos y que lo juicios que querellan se llevarán a cabo el 7 y 19 de julio.

"El juicio del caso de cámaras de videovigilancia, se realizará el 7 de julio y el juicio oral del caso mochilas I y comidas será el 19 de julio", dijo Vargas, al momento de señalar que los tres casos generaron un daño económico que supera los 86 millones de bolivianos.

Asimismo, el Secretario de Asuntos Jurídicos, señaló que anteriormente no se contaba con la copia de los expedientes de los casos, sin embargo, ahora el municipio concluyó con el armado de las carpetas y se tiene información completa que será usada en los juicios.   

También puede leer: Reyes Villa cuestiona el manejo de fondos para pandemia en la gestión de Leyes

"Para todos estos procesos penales se está acumulando conocimiento de la prueba de cargo y descargo que fue presentada. Estamos trabajando en estos tres primeros actos procesales que serán los primeros juicios del mes de julio y dentro de eso se preparará todo lo que tendría que ser nuevas acciones, nuevas medidas de investigación en aquellos casos que están en etapa preparatoria", informó la autoridad.

Además, según el comunicado, la gestión actual del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba iniciará juicio de responsabilidades en contra de las autoridades "que no actuaron con la debida diligencia en anteriores gestiones" e informó que se realizará seguimiento de los casos donde la Alcaldía no se constituyó en parte querellante.

"Caso mochilas I"

En el caso Mochilas I, el exalcalde José María Leyes fue acusado por la compra de 92 mil mochilas escolares chinas con un sobreprecio que sobrepasa los Bs 12 millones de bolivianos.

"Caso comidas"

A finales de abril del 2020, Leyes adjudicó un contrato de alimentación de emergencia a causa de la Covid-19 por 488.000 bolivianos para garantizar la alimentación de policías y militares a una empresa que no cuenta con el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). Consistía en la provisión de 34.890 platos durante 15 días. 

"Caso cámaras"

El caso involucra a la exautoridad y a otros 11 funcionarios ediles y fue denunciado por el exviceministro de Transparencia, Diego Jiménez, en el que presenta la compra con supuestas irregularidades de cámaras de seguridad por un precio de 69 millones de bolivianos, en 2018.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos