Proceso contra opositores «será tratado en reserva»

La denuncia la presentó la Csutcb tras el viaje de la oposición a EEUU en abril.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani C.  /La Paz

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió tratar “en reserva” el proceso por la denuncia que presentó la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) contra nueve diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) que viajaron en abril Estados Unidos a reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros.

“De conformidad a lo establecido en el Art. 88 del reglamento general de la Cámara de Diputados y los Art. 22 y 26 del reglamento de ética el presente proceso disciplinario se sustanciará con carácter de reserva”, dice el punto cuatro de la resolución de admisión de la denuncia contra los legisladores opositores.

El 13 de mayo, Omar Ramírez Nina y Humberto Claros Ceballos, representantes  de la Csutcb, presentaron la denuncia contra nueve parlamentarios opositores por “supuestas faltas establecidas en el reglamento de ética”. El 21 de mayo, se trató la denuncia en sesión de Diputados y se la remitió a la Comisión de Ética, instancia que analizó la denuncia el 1 de junio.

Los legisladores que enfrentan el proceso son Andrés  Ribera Salas, Walthy  Egüez Paz, Ericka Chávez Aguilera, María René Álvarez Camacho, Mariel  Marín Morales y Erwin Bazán Gutiérrez, de Creemos. En tanto, los legisladores de CC son: Luisa Nayar Sosa, Erick  Pedrazas y Enrique Fernando Urquidi Daza.

Según la denuncia recibida en la Comisión de Ética, “los denunciantes creen” que viajaron “con el fin de desestabilizar al gobierno democráticamente elegido”, haciendo abandono de sus funciones y perjudicando la aprobación de normas.

El 15 de junio, la Comisión de Ética admitió la denuncia y notificó a los legisladores procesados “para que en el plazo de 100 días hábiles contesten la denuncia formalizada”.

Apuntan a suspenderlos

Al respecto, Nayar, de CC, rechazó las acusaciones de la Csutcb y aseguró que se trata de una persecución política del gobierno de Luis Arce y del MAS que lo único que buscan es suspenderlos de sus funciones.

“Están pidiendo la máxima sanción que puede ser dejarnos en suspensión hasta por seis meses del cargo, sin embargo, nosotros vamos a responder por procedimiento porque no hemos incumplido ninguna normativa. Habilitamos a  nuestros suplentes y viajamos con recursos propios”, dijo  Nayar a Página Siete.

En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani dijo que para esos viajes que considera “oficiales, tiene que existir una autorización de la directiva”, a lo que el diputado Bazán le respondió: “No tenemos que pedirle permiso ni a él (Freddy Mamani) ni a la directiva. Eso no está estipulado ni en la Constitución ni en el reglamento de la Cámara de Diputados o en el reglamento de ética”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos