Tres vocales que participaron del proceso de 2019 vuelven a los TDE

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a ocho vocales que representan al Órgano Ejecutivo.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 21:15

Página Siete Digital

El presidente de la Cámara de Diputados posesionó hoy a ocho vocales que representan al Órgano Ejecutivo en los Tribunales Departamentales Electorales (TED). De ellos al menos cuatro participaron del proceso electoral de octubre de 2019, anulado por denuncias de fraude, y en la gestión de uno de ellos se inhabilitó a 208 candidatos de demócratas en las elecciones subnacionales de 2015, entre ellos el exgobernador Ernesto Suárez.

Los nuevos vocales son: Carlos Ortiz Quezada, de Beni; María Betsabé Merma Mamani, de Cochabamba; José Miguel Callejas Garcés, de Santa Cruz; Gustavo Antonio Ávila Mercado, de Tarija; Gunnar Jorge Vargas Orgaz, de Chuquisaca; Moisés Díaz Vedia, de Pando; Rudy Nelson Huayllas Huarachi, de Oruro; y Rodolfo José Vera Moreira, de Potosí.

En enero pasado, en representación del Ejecutivo fue posesionado, Antonio Condori Huanca, como vocal  del TED de La Paz.

Según establece el Artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional “La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional designa a una o un (1) vocal en cada Tribunal Electoral Departamental”.

Antecedentes

Carlos Ortiz Quezada fue expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Beni y presidía el TDE de ese departamento en Beni, cuando se inhabilitó a 208 candidatos de  Unidad Demócrata en las elecciones subnacionales de 2015, entre ellos el exgobernador Ernesto Suárez, por haber difundido de forma pública encuestas de opinión internas.

María Betsabé Merma Mamani, fue presidenta del TED de Cochabamba en 2015.

José Miguel Callejas Garcés, trabajó como asesor legal del municipio de La Guardia y formaba parte del TED Santa Cruz en años anteriores.

Gustavo Antonio Ávila Mercado, era presidente del TED en 2019.

Gunnar Jorge Vargas Orgaz, del TED Chuquisaca,  fue sobreseído por la Fiscalía, junto con otros cuatro de sus excolegas, en el caso denominado "fraude electoral".

Moisés Díaz Vedia trabajó en el TED de Pando en años pasados.

Rudy Nelson Huayllas Huarachi presidía el TED de Oruro en 2019.

Rodolfo José Vera Moreira, del TED Potosí, fue nombrado vocal por la Cámara de Diputados en el selección de 2010.

Lea también: Fiscalía libera a los 9 TED por el fraude y acelera el caso «golpe»

Durante la posesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó que las nuevas autoridades tienen la función de cuidar y garantizar la democracia.

“Bolivia es el pilar fundamental en la incorporación de la paridad en la democracia, tenemos el 50/50 (…), por eso debemos sentirnos orgullosos y justamente está en sus manos, mis queridos vocales, el garantizar la participación y la consolidación de la paridad en los diferentes espacios políticos y seguramente seguiremos avanzando”, indicó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
40