Gobierno minimiza retención y Dulón dice que cada peso cuenta

La acción judicial sobre la retención de fondos de la Alcaldía de La Paz fue calificada como “política” por la oposición. El MAS dice a Arias “que haga gestión”.
viernes, 4 de junio de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

Luego de la polémica desatada por la retención de recursos económicos de la Alcaldía paceña en plena crisis sanitaria, el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, minimizó el hecho indicando el monto  retenido “solamente es de 296 mil bolivianos” y sostuvo que  el gobierno municipal todavía tiene “recursos suficientes”. En respuesta, el presidente del Concejo paceño, Jorge Dulón, señaló que “en un municipio que heredó deudas, cada peso cuenta”.

Mediante una carta, el  Viceministerio de Tesoro y Crédito Público  informó al  alcalde de La Paz, Iván Arias, que debido a un proceso laboral antes de  2014 contra la Alcaldía “se procedió a la retención de fondos de las cuentas corrientes fiscales pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”. Ante lo cual  Arias expresó: “Estamos sin plata”.

Un día después de esa misiva, el Ministerio de Economía emitió un comunicado aclarando que sólo se encuentran retenidos 296.660 bolivianos en la cuenta corriente fiscal de Participación Popular del Gobierno Municipal de La Paz y que la Alcaldía aún cuenta con el 99,8% de sus recursos habilitados. 

“El monto retenido a través de esa instrucción judicial es de 296 mil bolivianos solamente, lo cual en términos de todos los ingresos y recursos que tiene el municipio de La Paz representa un 0,2% (...). La Alcaldía en este momento tiene los recursos suficientes y necesarios para atender todas obligaciones y necesidades que tenga el municipio”, remarcó   Cusicanqui.

La autoridad indicó que si no se hacía cumplir la disposición judicial podían ser pasibles a procesos y responsabilizó a la anterior y actual gestión edil “por dejar que el proceso laboral llegue hasta la retención judicial de los recursos”.

En un comunicado, la Alcaldía de La Paz precisó que “la declaración del viceministro (Cusicanqui) contradice la carta enviada por el Ministerio de Economía,  en la que se señala que se retienen los fondos de la totalidad de las cuentas fiscales y no señala que hubiera un límite en el monto retenido”.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, lamentó que esta acción judicial se diera en el primer mes de la gestión edil y cuando la prioridad es  la emergencia sanitaria. Enfatizó que en un municipio con una deuda de 500 millones de bolivianos “cada peso es importante”.

“Esta retención de recursos es lamentable, porque  estamos iniciando un conjunto de actividades priorizadas al combate a la pandemia de coronavirus. Nosotros nos quedamos con una deuda de 500 millones de bolivianos en la gestión. Tenemos que trabajar con eso y ver alternativas para desarrollar proyectos, políticas y programas, y cualquier desembolso pequeño o grande nos hace daño, nos complica”, manifestó.

Para el edil, esta acción judicial responde a una “persecución política” contra gobiernos subnacionales opositores al MAS.   “Sabemos que la justicia está manipulada por el Gobierno, entonces hay una prerrogativa del centralismo para perjudicar a gobiernos subnacionales contrarios. Yo llamo al MAS a gobernar para todos”, dijo Dulón. 

Posturas políticas

La acción judicial sobre la retención de fondos de la Alcaldía paceña fue calificada como “política”,  e incluso  vista como un “golpe municipal” por diferentes figuras políticas. Mientras que legisladores del oficialismo responsabilizan al gobierno municipal de Luis Revilla.

“Repudiamos la decisión política del MAS que, usando al sistema judicial, congela las cuentas del Gobierno Municipal de La Paz, y le impide al alcalde Iván Arias asumir medidas urgentes y necesarias para enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que sufre la ciudadanía”, indicó el líder de CC, Carlos Mesa.

Por su parte Gonzalo Barrientos, exdiputado, dijo: “Es un golpe municipal, éste es el golpe azul que se le hace a la Alcaldía de La Paz, eso es lo que se hace. Desde un principio se ha estado trabajando con esta estrategia y ahora la están implementando, y el gran perjudicado es la población, el ciudadano de a pie”.

Al respecto, Juanito Angulo,  diputado del MAS,   señaló que “si hay un golpe municipal contra el actual alcalde, éste vino de su antecesor”.

“El señor Iván Arias no tiene que sentarse y decir han congelado las cuentas y punto, tiene que hacer acciones administrativas, legales, porque estamos perjudicados, para eso se ha elegido a Iván Arias, para que haga gestión y no para quejarse detrás del escritorio”, manifestó el legislador.

 

La retención  y la situación municipal

  • Disposición El juez séptimo de Trabajo y Seguridad Social, del Tribunal Departamental de Justicia, Wálter Aguilar, determinó instruir  la retención judicial de fondos de la Alcaldía de La Paz por 296.660 bolivianos,  en el marco de un proceso laboral que ocho exfuncionarios siguieron a la Alcaldía antes de 2014.  
  • Deudas  El presidente del Concejo paceño, Jorge Dulón, remarcó que el municipio tiene una deuda de 500 millones de bolivianos.   El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Julio Linares,  dijo que es peor situación de los últimos 20 años.
  • Aclaraciones  La Alcaldía paceña observó que la carta del Ministerio de Economía   señala que “se retienen los fondos de la totalidad de las cuentas fiscales y no señala que hubiera un límite en el monto retenido”. Aunque el Ministerio de Economía y el viceministro Sergio Cusicanqui afirmaron que el monto retenido representa el 0,2%  de los recursos totales de la comuna paceña.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
10