Reducción presupuestaria en la ALP afecta sólo a funcionarios

En esta gestión se dispuso además una reducción de 5% al salario de los trabajadores de la Asamblea Legislativa, medida que no afecta a los legisladores.
viernes, 4 de junio de 2021 · 05:28

Juan Pérez Munguía / La Paz

El recorte presupuestario del 30% dispuesto en  las instituciones públicas para reducir el déficit, en la Asamblea   Legislativa se aplica en  personal eventual que trabaja en comisiones, brigadas, comités y otros. Los senadores y diputados titulares y suplentes mantienen sus salarios de  22.632 y 7.544 bolivianos, respectivamente.

La documentación a la que accedió Página Siete detalla que el presupuesto mensual para las áreas legislativas del Senado es de 1.360.365 bolivianos, su presupuesto anual asciende a  16.324.380 bolivianos. En  la gestión pasada, el   total asignado  era de  23.454.222 bolivianos, según se  detalla en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El descuento se aplica desde diciembre  pasado en las comisiones y comités de la Asamblea Legislativa. En muchos casos se determinó rebajar los salarios y en otros a despedir personal, para priorizar a funcionarios con experiencia.

Fuentes del Legislativo indicaron que en el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), al tener una mayoría parlamentaria, se determinó mantener el número de funcionarios pero con  rebaja de sueldos. Quienes ganaban entre 5.000 y 7.000 bolivianos ahora perciben entre 3.000 y 4.000 bolivianos.

Por otra parte, los senadores que  mantienen sus  escalas salariales sólo tienen los recursos para contratar a uno o dos trabajadores. Con el presupuesto anterior podían tener hasta cuatro profesionales a su disposición para efectivizar sus funciones establecidas en la Constitución.

Con respecto a  los diputados, que tenían un presupuesto menor para sus comisiones, que oscilaba en  14.000 bolivianos mensuales, ahora disponen de 9.000, explicó otra fuente. Esto hizo que necesariamente contraten a menos personal o bajen el monto de los salarios.

A esto se suma un descuento del 5% aplicado al salario de todos los funcionarios públicos del Congreso. En la gestión pasada,  un asesor general, que es el más alto cargo, tenía una retribución de 18.480 bolivianos y ahora obtiene 17.551. Entre tanto,  el salario de un auxiliar de servicios bajó de   3.414 bolivianos a 3.242.

“El techo presupuestario para la gestión fiscal 2021, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación, considera una reducción del 5%. (…)  Advirtieron a su vez, la reducción de presupuesto en un 5,49% en los grupos de gasto 20000, 30000, 40000 y 80000”, especifica la resolución 018 del Senado.

Este descuento no  afectó los salarios de los legisladores (senadores y disputados), los cuales sesionan tres semanas al mes si son titulares, y cinco días en el mismo período si son suplentes.


“Solidaridad ante la crisis”

Juanito Angulo, diputado del MAS,  confirmó que se mantuvo la escalara salarial y que el descuento fue al presupuesto de las brigadas, comisiones, secretarías, directorios y comités. Agregó que la determinación fue realizada en “solidaridad” para ayudar con recursos en la lucha contra la pandemia.

“Hay una recomendación de reducir el presupuesto en todas las reparticiones del Estado para afrontar  la pandemia y atender las necesidades de la población. (…) Por esta razón ahora tenemos menos personas que en las gestiones anteriores”, señaló.

Con referencia a  por qué no se hizo un descuento a las dietas de los parlamentarios, Angulo indicó que ese tema será tratado cuando se aborde el Presupuesto General del Estado para  2022.

Instructiva de las directivas 

Cecilia Requena, senadora de Comunidad Ciudadana (CC),  afirmó que  la reducción del presupuesto a la parte operativa de  la Asamblea fue una instructiva que vino de las presidencias de Senado y Diputados. Por ello sólo tuvieron  que acatarla.  

“No ha habido una discusión en el pleno  sobre ese tema. Es una decisión que ha venido como instrucción administrativa, de la que nos han dado cuenta. Tampoco hemos planteado una discusión para ver lo que estaba pasando, porque fue una cosa que vino de arriba y nos tuvimos que acomodar”, explicó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
31