Caso Murillo: Arias dice que «la corrupción debe ser combatida»

El Alcalde de La Paz declaró por el denominado “caso gases”. Aseguró que el exministro de Gobierno Arturo Murillo hizo mucho daño a la democracia.
sábado, 5 de junio de 2021 · 05:24

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, presentó ayer su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga el llamado  “caso gases”. La autoridad municipal afirmó que Arturo Murillo,  exministro de Gobierno  -principal implicado en la causa-,  dañó la democracia y que la corrupción debe ser combatida. 

“La corrupción tiene que ser combatida. El señor Murillo   hizo mucho daño a la democracia y al proceso que estamos viviendo y,  por lo tanto, la justicia se hará cargo”, afirmó Arias minutos antes de ingresar a la Fiscalía Departamental de La Paz.

Arias, quien también fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda durante  el gobierno de Jeanine Añez, fue citado por el Ministerio Público para declarar en calidad de testigo, en el también llamado caso gases lacrimógenos. 

La compra de este material se aprobó mediante  el Decreto Supremo (DS) 4116, del 12 de diciembre de 2019, el cual suscribieron Añez y su gabinete de ministros de ese entonces, entre ellos el ahora alcalde Arias.

En ese marco, el actual burgomaestre paceño explicó que previo a la firma de un decreto supremo, éste es elaborado por el ministerio proponente que lo envía a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, instancia que analiza su constitucionalidad. Posteriormente, indicó, pasa al Consejo Nacional de Política Económica, que lo aprueba, y el paso final es el Gabinete que “da línea verde” al DS.

En el caso del  DS 4116,  que autoriza al Ministerio de Defensa “la adquisición en el extranjero, de material bélico, bienes de uso militar”, Arias dijo que esa norma  tiene como base la Ley 400, que aprobó el entonces presidente Evo Morales en el año 2013, y el decreto 181 del año  2009, emitido también por Morales.

“Ese decreto no dice quién va a comprar, a qué empresa le vas a comprar. Eso ya es tarea de cada  ministerio. Quiero dejar eso bien claro: el decreto sólo autoriza la compra en el marco de una ley y de un decreto supremo, pero cómo se compra, a quiénes se compra, eso ya es tarea de los ministerios involucrados”, subrayó Arias.

La Ley 400, del 18 de septiembre de 2013, hace referencia al reglamento de control de armas, fuego, munición, explosivos y otros materiales. En tanto que el DS 181, del 28 de junio de 2009, establece las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Audiencia cautelar 

Ayer, a las 10:00, el Alcalde de La Paz también fue citado a los juzgados en el marco de una audiencia cautelar que se agendó en torno al caso que se le sigue por un nombramiento supuestamente ilegal, de la época en la   que  fue ministro. 

Sin embargo, dicha audiencia no se realizó porque la jueza ni su abogado secretario ni el auxiliar se  presentaron, informó a Página Siete un funcionario cercano a Arias. En todo caso, la audiencia se reprogramó por tercera vez para el miércoles 9 de junio, para las 14:30.

Es decir que Arias, ayer, asistió a dos actividades en el marco de procesos que se investigan, una en los juzgados y otra en el Ministerio Público. La autoridad  observó aquello y denunció “acoso político” en su contra por parte del Gobierno, que -afirmó- le obliga a desatender por unas horas la crisis sanitaria del coronavirus.

“Estoy un mes en gestión y he tenido cuatro citaciones, una por semana a la Fiscalía y eso desatiende a la ciudad de La Paz. Estamos subiendo los casos, estamos llegando a 600 casos;  yo,  en vez de estar preocupado de combatir, estoy con la Fiscalía”, aseguró la autoridad.

Sin embargo, Arias manifestó que cuando el Ministerio Público requiera  su presencia, acudirá a las convocatorias, y reiteró su pedido de que en el caso Murillo la justicia proceda con las sanciones sobre quienes corresponda. 

“La existencia de políticos que durante años han cometido actos irregulares y que luego se han visto protegidos o que han salido del país, ha mellado el respaldo de la ciudadanía en nuestra democracia”, lamentó Arias.

Al respecto, el diputado  Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana,  afirmó que Arias es sujeto de constantes presiones, persecución política y amedrentamiento de parte del oficialismo,  que una vez más no pudo lograr para sí la preciada silla edil paceña.

“Quieren presionar al Alcalde de la ciudad de La Paz, está siendo perseguido políticamente. No puede ser que tenga tantas demandas y juicios (…). Se puede ver un amedrentamiento del Gobierno. Lo que no ganaron con el voto ciudadano, ahora quieren ganarlo a través de juicios. Sin duda esto afecta a la gestión de Arias”, manifestó Astorga a este impreso.

 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
3