Estudio: El 51,8% dice que Bolivia va por «mal camino»

La recolección de datos se realizó con base en 114 entrevistas online a un “grupo selecto y plural” de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas.
sábado, 5 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Más del 50% de líderes y actores de la sociedad civil consultados dicen que Bolivia va “por mal camino” y consideran, además, “mala” o “muy mala” la situación económica del país, según un estudio reciente de la Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia). 

El trabajo de la fundación denominado “Bolivia: Contexto y escenarios 2021” se realizó con  base en  114 entrevistas online a un “grupo selecto y plural” de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos. 

El período de recolección de datos se realizó entre el 8 y el 24 de mayo, mediante la plataforma especializada SurveyMonkey. 

A la pregunta: “¿usted diría que el país va por buen camino o por mal camino?”, el 51,8% de los entrevistados sostuvieron que Bolivia va “por mal camino”. El 36,8% dijo que el país “va por buen camino”. El 11,4% expresó que “no sabe”.

Entre otros temas, el estudio también indagó sobre la percepción de los consultados acerca de la situación económica del país. En ese marco, el 52,7% considera que es “mala” o “muy mala”, el 12,3% dijo que es “buena” o “muy buena”, y el 35,1% manifestó que es “regular”.

Respecto a la situación política del país, el 45,6% de los entrevistados dijeron que es “regular”, el 32,5% manifestó que es “mala” o “muy mala”  y el 21,9% sostuvo que es “buena” o “muy buena”.

En el espacio de tiempo en que se realizó la recolección de datos del estudio, los temas que marcaron la agenda noticiosa de más de un medio de comunicación fueron: los seis meses del presidente Luis Arce en el poder, la escalada de los casos confirmados, el ingreso de lleno a la denominada tercera ola, la poca afluencia de gente que hubo al inicio en los centros de vacunación, el fenómeno de que más jóvenes contagiados llegan a terapia intensiva, el comienzo de la crisis del oxígeno, los llamados “récords” de cifras de fallecidos y positivos  y la detención de Arturo Murillo en Estados Unidos.  

Pese a la percepción mayoritaria, el estudio también evidenció cierta tendencia de optimismo hacia  el futuro. 

Respecto a cómo ven la situación económica del país en los próximos 12 meses, el 32,5% expresó que “mejorará algo” y el 10,5% manifestó que mejorará mucho. Ambos porcentajes suman más del 40%.  En cambio, el 24,6 expresó que “empeorará algo”, y el 13,2% manifestó que “empeorará mucho”.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
8