Audiencia de Murillo en EEUU se postergó hasta el 9 de julio

La audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, programada para este lunes en Miami.
domingo, 6 de junio de 2021 · 21:01

Página Siete Digital

La audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo programada para este lunes en Miami, Estados Unidos, se postergó hasta el 9 de julio, según una instrucción oficial.


La audiencia judicial que estaba prevista para las 10:00 de la mañana lunes, se realizará el 9 de julio a la misma hora. En dicha audiencia que se realizará en el Tribunal de Distrito Sur de Florida, Murillo comparecerá ante la jueza federal Alicia M. Otazo-Reyes quien determinará si la exautoridad boliviana se defiende en libertad, paga una fianza o continúa detenido.

En el comunicado se indica que ambas partes han decidido que esta postergación de la audiencia está basada en el interés de la justicia debido a la inusual  complejidad del caso, la necesidad de tiempo para que el abogado del acusado revise los materiales con el acusado, la necesidad de tiempo  para una preparación eficaz teniendo en cuenta el ejercicio de la debida diligencia y el deseo de las partes de discutir posibles soluciones al caso, las cuales son del interés de la justicia


El 26 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó mediante su página web que el exministro de Gobierno Arturo Murillo fue arrestado en Florida entre el 21 y 22 de mayo por la presunta comisión de soborno y lavado de dinero mediante el sistema financiero estadounidense.


Desde esa fecha, la exautoridad permanece detenida en el Centro de Detención Federal de Miami. Al menos, otras cuatro personas están acusadas por una compra de armamento no letal con un sobre pecio de 2,3 millones de dólares.


Para presenciar la audiencia y hacer seguimiento al proceso, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, junto a una comitiva, viajó a Miami, Estados Unidos, desde donde informó a radio Cepra que posiblemente la audiencia se postergue. Horas después de su declaración se conformó el hecho, según reporte de medios.


“Tenemos que indicar que evidentemente estaba señalada la audiencia del señor (Arturo) Murillo para mañana lunes 7 de junio, empero, la información que tenemos es que esa audiencia se suspenda unos días más, estamos en la confirmación”, dijo la autoridad.


Agregó que los motivos para la postergación sería que “estarían en tratativas y viendo la posibilidad de que el señor Murillo tenga algunas negociaciones y de acceder tal vez a algún beneficio, bajo las reglas norteamericanas”.


En todo caso, Chávez - por instrucción presidencial – también fue a Estados Unidos a contratar un consorcio de abogados para que realicen el seguimiento al juicio contra Murillo y también para que presenten una demanda civil contra la exautoridad para recuperar los recursos públicos que se desviaron en la compra irregular de gases lacrimógenos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
11