El MAS insiste con impuestos digitales y vuelve a tratar ley

El oficialismo programó para esta semana el tratamiento de este proyecto que busca cobrar el 13% del IVA a todos los servicios digitales.
domingo, 6 de junio de 2021 · 10:47

Página Siete  / La Paz

Después de 25 días de suspender el tratamiento del proyecto de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) retoma el tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ya fue aprobado en la Comisión de Planificación de la Cámara Baja y será tratado esta semana en sesión camaral.

El informe de revisión y análisis que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas  presentó a Diputados el 5 de mayo sobre el proyecto de ley que modifica la Ley N°843 de Servicios Digitales considera “viable” dicho proyecto, por lo cual “recomienda su aprobación” en el pleno camaral. La comisión no realizó ajustes ni modificaciones al proyecto.

A pesar del rechazo de la población y las observaciones de varios sectores, el MAS busca en el Legislativo  que todos los servicios digitales provistos desde el exterior paguen el 13% del IVA. Entre ellos están “los contratos de obras, prestación de servicios y toda prestación, cualquier fuere su naturaleza realizada, consumida, utilizada o explotada” en Bolivia.

Según el parágrafo 2 del  artículo 2, el impuesto alcanza a los siguientes servicios digitales provistos desde el exterior:

Intermediación en compra y venta de bienes o servicio de cualquier naturaleza; suministro, descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos; suministro de software, almacenamiento, plataformas infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital y cualquier otro servicio digital.

El proyecto dice también que “en los servicios provistos desde el exterior la base imponible estará constituida por el precio abonado al proveedor, quien deberá incorporar este impuesto dentro del precio total del servicio”.

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar afirmó a Página Siete que el MAS pretende aprobar esta ley “entre gallos y medianoche”, en momentos cuando la población está padeciendo por la crisis sanitaria del coronavirus.

“La gente en estos momentos está sufriendo para conseguir oxígeno, para conseguir medicamentos y estamos sin vacunas. Estamos hablando de que pretenden sangrar y exprimir al pueblo para que pague impuestos mientras nuestra gente se está muriendo”. El pueblo está sufriendo y el Gobierno pretende meter sus manos a nuestros bolsillos”, protestó Nayar.

La legisladora acotó que además de que el gobierno de Luis Arce pretende cobrar impuestos a todos los servicios digitales, el servicio de internet en Bolivia es uno de los más elevados y defectuosos.

El 12 de mayo pasado, la bancada del MAS decidió congelar el tratamiento de esta ley.  Una de las razones era la “mala información” sobre esta propuesta, según los oficialistas, que dijeron que el proyecto debe ser socializado para el conocimiento de la población.
 

Sobre el  impuesto

  • Alcance El impuesto a los servicios digitales desde el exterior alcanza a la compra y venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza, así como los contratos de obras y toda prestación de servicios digitales.
  • Servicios  Se pagará IVA por el suministro, descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros similares.
  • Publicidad El suministro de software, almacenamiento, plataformas, infraestructura informática y difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital también deberá pagar IVA.
  • Proveedor En los servicios digitales provistos desde el exterior, el proveedor incorporará el impuesto dentro del precio total del servicio sobre el cual se aplicará la alícuota general.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
57