Radiografía de la ALP: pocas leyes sustantivas y déficit en fiscalización

En ocho meses, la Asamblea no designó al Defensor. Nadia Cruz lleva más de dos años de interina.
domingo, 6 de junio de 2021 · 05:24

Erika Segales / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó su trabajo el 3 de noviembre de 2020, pero  en sus primeros ocho meses de gestión se registra que sancionó pocas leyes sustantivas, que una gran parte de sus peticiones de informe escrito (PIE) no son respondidas por el Gobierno en los tiempos establecidos,  lo que genera déficit en su rol fiscalizador  y que aún no designa al Defensor del Pueblo, pese a que en ese puesto la autoridad interina lleva más de dos años en el cargo.   

En lo que va de su gestión, la ALP sancionó 28 leyes, de las cuáles 20 son declarativas, fiscales, administrativas y de transferencias, y sólo ocho son sustantivas. (Más detalles en la  infografía)

“No se tiene claridad en las reformas estructurales que el país está necesitando, por ejemplo, la reforma de la justicia. Como no existen estos objetivos y lineamientos claros, no hay actividad legislativa, menos si consideramos el bajo nivel técnico de algunos asambleístas”, sostuvo a Página Siete el constitucionalista y exsenador Carlos Böhrt. 

Al respecto, el diputado del MAS Juanito Angulo señaló a este rotativo que están en camino medio centenar de proyectos de ley.  “Se han aprobado más de 22 leyes y tenemos más de 50 proyectos que se han presentado por diferentes parlamentarios y se va a seguir dando prioridad a políticas de salud, educación y economía”, dijo.

Sin embargo, desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos indicaron que varios de sus proyectos no son tomados en cuenta por el oficialismo y aseguraron que de esa forma es “imposible un avance”.

Demora en respuestas de PIE  

No se trata sólo de una observación de la oposición, sino también del oficialismo respecto a la demora del Gobierno en las respuestas a las peticiones de informe escrito  que se elevan  desde la ALP. (En Diputados  la respuesta debe estar máximo en 10 días hábiles y en el caso del Senado, 15 días)

 Esta semana, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que ese fue uno de los puntos analizados en la reunión que tuvo la pasada semana la bancada del MAS  con el Gobierno.  “Nosotros también hemos enviado algunas peticiones de informe ante el Órgano Ejecutivo y en muchos casos estas peticiones de informe no llegaban con los tiempos establecidos”, indicó el lunes Mamani.  

En el caso del Senado, Centa Rek (Creemos),  segunda secretaria  de la directiva, indicó que el 74% de las PIE elevadas desde esa cámara, hasta casi mediados de mayo,  aún no tiene respuesta. 

“Hasta el 18 de mayo de 2021, en el Senado se han generado 456 PIE  y hay 339 sin respuesta. Es un déficit muy grande y una obstrucción a la labor de fiscalización. De los 339 PIE sin responder, 119 son del oficialismo y 220 de la oposición”, detalló la senadora. 
 
Desde CC se advierte que hay peticiones que llevan más de cinco meses sin respuesta. La senadora   Andrea Barrientos, jefa de bancada de la alianza naranja,  expresó:  “Cuando no se le responde al primer Órgano del Estado, ahí estamos de verdad atentando contra el rol de fiscalización de la ALP. Si no entregan información a los parlamentarios, no me imagino la tortura que es para un ciudadano de a pie pedir información”.   

En este aspecto, Böhrt señaló que el problema de la fiscalización desde la ALP es algo que viene desde hace años  y observó que los ministros incumplen los plazos para responder a las peticiones  porque hay un vacío jurídico. 

“Hay un vacío, en el país no existe la Ley del Órgano Legislativo, instrumento jurídico que debiera ser de cumplimiento de todos los órganos de poder, no solamente del Legislativo. Los reglamentos generales no tienen ese nivel y fuerza. Hay que pensar en la aprobación de una ley orgánica de la ALP”, dijo  el constitucionalista. 

Designación dilatada  

Una designación  que queda pendiente desde la anterior legislatura es la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, puesto que Nadia Cruz ejerce  más de dos años y tres  meses de interina. 

Desde la oposición indicaron que el MAS no quiere abordar ese tema  porque no cuenta con dos tercios para garantizar la elección de una persona afín. Böhrt considera que para el Ejecutivo es más fácil manipular y destituir a un interino que a una autoridad designada  por la ALP.

Angulo, diputado oficialista,  señaló que la falta de dos tercios no será un impedimento, aunque sostuvo  que hasta el momento nadie presentó una propuesta para llevar a cabo la convocatoria.

Visto así el panorama, la exdiputada Lourdes Millares concluyó: “No existe un rol protagónico de la ALP, de modo que está claro que el MAS puede gobernar sin Asamblea. La Asamblea perdió  trascendencia en términos de tratar temas estructurales, que hacen a la grave situación que vive el país”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13