Gobierno prepara acción contra Murillo y contrata abogados

El Estado será representado por el bufet internacional de juristas Greenberg Traurig.
lunes, 7 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz

El Gobierno presentará una acción civil contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo de forma paralela al proceso penal que enfrenta en Bolivia  por el caso gases lacrimógenos y  a la denuncia en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, para lo cual  contrató al consorcio de abogados estadounidense  Greenberg Traurig.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien viajó a Miami, Estados Unidos, informó ayer que por instrucción presidencial contrató el bufet internacional de juristas que además hará un “seguimiento pormenorizado” del proceso contra Murillo.

“Nos hemos constituido acá y contratar a la firma de abogados Greenberg Traurig, que ayudará en la representación legal”, informó Chávez en contacto con radio Cepra, de Cochabamba. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el procurador Chávez está a cargo de la defensa legal en representación del Estado y tiene la misión de recuperar “todos los activos”, por lo que se trasladó hasta Estados Unidos para hacer seguimiento del proceso e iniciar las acciones civiles.

El exministro de Gobierno  Arturo Murillo, considerado el “hombre fuerte” del gobierno de Jeanine Añez, fue detenido en el estado de Florida, Estados Unidos, el 26 de mayo producto de una investigación que realizó el FBI por una denuncia de soborno y lavado de dinero. 

Desde esa fecha, la exautoridad permanece detenida en el Centro de Detención Federal de Miami. Al menos, otras cuatro personas están acusadas por una compra de armamento no letal con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

La audiencia de Murillo se realice el 9 de julio,  cuando  comparecerá ante un juez estadounidense y éste determinará si se defiende en libertad, paga una fianza o continúa detenido.

Más temprano, el Procurador  ya advirtió  que posiblemente la audiencia se postergue unos días porque su defensa estaría realizando algunas tratativas con la Fiscalía “y viendo la posibilidad de que el señor Murillo tenga algunas negociaciones y de acceder a algún beneficio, bajo las reglas norteamericanas”.

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas  afirmó que desde todo punto de vista se condena las acciones de la exautoridad, que además “es un caso grave porque daña la imagen de Bolivia”. Sin embargo, criticó al gobierno de Luis Arce que en más de seis meses “no movió un dedo” y utiliza los resultados de la justicia estadounidense para tratar de “distraer” la atención ante la crisis sanitaria del coronavirus.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
13