CC dice que no respaldará juicios que se basen en retórica de golpe

Esa alianza asegura que sólo viabilizará procesos adecuadamente fundamentados y “no los que tengan como sustento la mentira”.
martes, 8 de junio de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC),  anunció ayer que su bancada no respaldará en el Legislativo la aprobación de juicios de responsabilidades que se sustenten en  la retórica de “golpe de Estado”. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que para el MAS está claro que  hubo “golpe”.

“No vamos a  respaldar juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente golpe de Estado o que pretendan criminalizar  la sucesión  constitucional que derivó en la presidencia constitucional y transitoria”, afirmó el exmandatario.

Agregó que CC viabilizará los  juicios que estén adecuadamente fundamentados, respetando el debido proceso y la independencia de la justicia.

El gobierno de Luis Arce busca que la expresidenta Jeanine Añez sea sometida por lo menos a cuatro juicios de responsabilidades. El Ministerio de Justicia remitió a la Fiscalía cuatro proposiciones acusatorias,  de las cuales  tres fueron admitidas.

La primera es por el préstamo del Fondo Monetario Internacional, la segunda por la ampliación del registro de comercio a Fundempresa, la tercera es por los decretos contra la libertad de expresión en la pandemia. La cuarta, y que fue rechazada,  es por impedir el ingreso de bolivianos durante  la primera ola de la pandemia de la Covid-19.

Posteriormente,  la Fiscalía remitió la documentación de las proposiciones acusatorias al Tribunal Supremo de Justicia para el inicio de las investigaciones. Una vez cumplido el  paso, esa entidad debe enviar al Legislativo la solicitud para que esa instancia o apruebe o descarte   los juicios de responsabilidades por dos tercios de votos.  

En todos los procesos que impulsa, el Gobierno maneja la retórica del “golpe de Estado”. Para el oficialismo,  no   hubo  un fraude en las elecciones del año  2019.

“Para nosotros está totalmente claro. Es más, en la anterior (semana) se ha tenido una interpelación (al ministro de Justicia, Iván Lima),  donde ha quedado totalmente claro que hubo golpe”, afirmó ayer el presidente de Diputados, Freddy Mamani.

El 31 de mayo, Mamani habló de “acercamientos” con parlamentarios de la oposición, con el fin de que  apoyen la aprobación de los juicios de responsabilidades contra Añez. “Hay acercamientos, siempre hemos estado en permanente diálogo con muchos parlamentarios opositores”, aseguró  Mamani.

Sin embargo, esa versión fue negada por el diputado  Alejandro Reyes (CC), quien   pidió a Mamani que revele los nombres de los opositores con quienes se reunió. “No existe ningún acercamiento con  el MAS”, sostuvo.

 

“La justicia tarde o temprano les va a caer” 

“La justicia tarde o temprano les va a caer a toda la gente que ha cometido errores y delitos”. De esa manera respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, a las declaraciones de Carlos Mesa, líder de CC,  y a  los opositores que supuestamente habrían formado parte de los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

“(Mesa y la oposición) quieren lavar su imagen y no quieren aceptar que ellos han sido parte de todo este complot que ha pasado en nuestro país; entonces, eso es lo único que en este momento les preocupa porque la justicia tarde o temprano les va  a caer a toda la gente que ha cometido los diferentes errores, los delitos en nuestro país”, sostuvo.

Mamani insistió en que, hasta el momento, ningún líder de la oposición presentó alguna prueba de la denuncia del  presunto fraude electoral en las elecciones generales del año  2019. (Erbol)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
4