Informan que la defensa de Murillo negoció con la Fiscalía de EEUU

El exministro está detenido desde hace dos semanas en el Centro de Detención Federal de Miami, donde renunció a los plazos procesales del caso de lavado de dinero.
martes, 8 de junio de 2021 · 09:31

Página Siete Digital

La defensa del exministro de Gobierno Arturo Murillo llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos para postergar hasta el 9 de julio la audiencia preliminar que debió llevarse a cabo ayer, para definir su situación.

Las partes negociaron y el Tribunal homologó un documento de ocho puntos, que establece que las partes “estipulan y acuerdan que existe una buena causa para aplazar la audiencia preliminar y prorrogar el tiempo de acusación en este caso”.

En el caso de que Murillo se declare culpable podrá reducir su condena de forma considerable, mientras que si señala que es inocente, deberá demostrarlo en un juicio que podrá demorar al menos un año.

En ese contexto, el punto sexto de la resolución señala que la Corte puede ampliar el plazo para establecer un veredicto y volver a fundamentar el pedido en necesidad del tiempo para que el abogado del exministro revise el material con el propio Murillo, para la preparación eficaz “y el deseo de las partes de discutir la posible resolución del caso”.

También puede leer: Un cómplice de Murillo se defenderá en libertad; la extradición tropieza

En uno de los ocho puntos del acuerdo se establece: “Murillo Prijic acuerda renunciar a cualquier objeción bajo la ley de juicio rápido y extender el tiempo del gobierno para presentar una información o acusación, para el periodo de tiempo especificado en la moción”, detalla el documento de la causa, según El Deber.

Esta renuncia se hizo posible “a sabiendas, de manera intencional y voluntaria por parte del acusado”, precisa la documentación.

El octavo punto cierra en que con la razón de la medida: “Las partes solicitan el aplazamiento de la audiencia preliminar para el 9 de julio” de este año.

Murillo fue detenido a finales de mayo por agentes federales, acusado de lavado de dinero mediante bancos de Estados Unidos, por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

42
9