CC ve vicios de nulidad en juicios de responsabilidad anteriores a 2009

Afirmaron que con la nueva Constitución, estos procesos deben llegar sólo a presidentes y vicepresidentes.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:55

Página Siete Digital 

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, informó que se envió una carta a la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Patricia Arce, para explicarle que los juicios de responsabilidades que buscan ser aprobados por la Asamblea Legislativa “incurren en nulidades de pleno derecho por vicios de competencia y de procedimiento”, en virtud de la nueva Constitución.

“En la comisión, el informe de todos estos juicios recomienda al pleno la autorización de estos juicios de responsabilidad de hechos anteriores a la nueva Constitución. Le hacemos conocer que existen vicios porque el alcance de las autoridades que pueden ser juzgadas con un juicio de responsabilidades cambió, de acuerdo con ésta únicamente pueden ser juzgados el rango de presidente y vicepresidente del Estado, no así otros cargos”, declaró Alarcón en conferencia de prensa.

El diputado de la principal fuerza opositora al Movimiento Al Socialismo (MAS) también aseguró que con la nueva Constitución, los cargos menores a presidente y vicepresidente no puedene tener juicios "especiales" y sólo deben someterse a la justicia ordinaria.

También puede leer: La ALP debe tratar juicios pendientes desde 1999

“La competencia para que la Asamblea se pronuncie sobre la autorización de estos juicios es una competencia limitada al caso de presidente y vicepresidente del Estado, si nosotros nos pronunciaríamos sobre la autorización de juicios a otros cargos a los que no corresponde estatismo convalidando este vicio de pleno derecho”, aseguró el asambleísta.

Aseguraron que lo que se debe hacer en estos casos de juicios a cargos menores es volver al Tribunal Superior de Justicia de manera directa y este ente comunicar a los que presentaron las acusaciones, y se adecúen al nuevo régimen de competencias y procedimientos de la Constitución para que no lleguen a las Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

También mostraron su preocupación por el pedido de autorización para estos juicios.

"La situación de aquellos exgobernadores o prefectos exsenadores o diputados del MAS, que durante el periodo de 2005 a 2009 pueden ser acusados penalmente por delitos relativos a sus funciones, se trataría de aprovechar una situación de impunidad porque con la mayoría de legisladores ningún juicio de responsabilidades contra estos miembros del MAS puede prosperar, es una coartada”, manifestó Alarcón.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
45

Otras Noticias