Arce prevé cuarta ola y anuncia la compra de 6 millones de vacunas

El mandatario informó de la compra de un nuevo lote de seis millones de vacunas y la aceleración de la vacunación masiva entre julio y agosto.
jueves, 1 de julio de 2021 · 05:30

Jorge Quispe C.  / La Paz

El presidente Luis Arce anunció anoche la inminente llegada de la cuarta ola de la covid al país y confirmó la compra de seis millones de vacunas Shinopharm, el equivalente a un millón (MM) de dosis para cada 10 días desde el 10 de julio y la vacunación desde este jueves a personas mayores de 18 años.

Luego de explicar el gran impacto económico y social que provocó la pandemia en el país desde el año pasado y de dar un homenaje a los 16.767 fallecidos desde la primera ola, el primer mandatario anticipó algo que los expertos en salud ya habían pronosticado. 

“A la amenaza de la pandemia, sobre la salud y la economía de los bolivianos y bolivianas, nuestros estudios, informes e investigaciones nos advierten que esta tercera ola, que da muestras de estar en desescalada, exige que nuevamente nos preparemos para una cuarta ola, donde  las mutaciones de las variantes  hacen que debamos ser más prevenidos y mejorar las formas de contención a la enfermedad”, sostuvo en su discurso Arce.  

También puede leer: Ingreso de la variante Delta es inminente, sugieren 4 medidas

Anoche, el Ministerio de Salud reportó que se detectaron 2.001 casos, que ratificó la desescalada,  y ante la inminente llegada de la cuarta ola, que de acuerdo con  expertos podría darse en agosto, Arce anunció la adquisición “de un nuevo lote de seis millones de vacunas Sinopharm. Entre julio y agosto, el país podrá contar con estas cantidades que son imprescindibles para acelerar el proceso de vacunación masiva a nivel nacional”.

Arce anticipó además  que “a partir del 10 de julio arribarán a nuestro país un millón de vacunas cada 10 días”. 

Y ante la incertidumbre que rodeaba al arribo de la  segunda  dosis de las rusas Sputnik, el Presidente garantizó que en los siguientes días, el Estado recibirá “un total de 500 mil  primeras dosis Sputnik. Debo decir de forma clara, para tranquilidad de nuestra población”.

El mandatario considera que entre julio y agosto, Bolivia tendrá más de ocho millones de vacunas, se incluyen además las del mecanismo Covax, Jansen de Jhonson &Jhonson. Hasta la fecha  llegaron 4.016.050 vacunas al país, según Arce.  

Desde los 18 años 

Arce anunció  que desde hoy  podrán ser inmunizadas las personas mayores de 18 años como una medida para llegar a la mayor parte de la población. 

“A partir de este masivo abastecimiento de vacunas que garantiza nuestro gobierno, hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante”, aseveró.

También puede leer: El Sedes reprograma la segunda dosis para los que se infectaron

Luego  recordó a los gobiernos subnacionales que existen “responsabilidades compartidas”, que ellos deben garantizar la provisión de medicamentos, insumos, oxígeno y equipamiento. Sostuvo que las gobernaciones cuentan con 239 millones de bolivianos desembolsados a través del Sistema Único de Salud. 

En el colofón llamó a los medios de comunicación a sumarse a esta  campaña de difusión  de información, prevención y vacunación. Algo que algunos especialistas dijeron que es el principal talón de Aquiles del Gobierno.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
38