Ni bélico ni letal, material citado en la carta son agentes químicos

Los expertos en armamento coincidieron en señalar que los elementos que figuran en la nota son antidisturbios y los cartuchos AT 12/70 son balines de goma.
sábado, 10 de julio de 2021 · 05:29

Luis Callisaya  / La Paz

Distintas autoridades de Gobierno informaron que se trata de “material bélico” o “armamento letal” el detalle descrito en una misteriosa carta presentada por el canciller Rogelio Mayta y atribuida al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, sin embargo, expertos en el tema explicaron que esas calificaciones son erróneas y sólo desinforman a la población, ya que se trata de agentes químicos o equipo antidisturbios.

El jueves, el canciller, en conferencia de prensa, hizo conocer una carta que supuestamente Terceros envió al entonces embajador argentino Normando Álvarez el 13 de noviembre de 2019, en agradecimiento por el material enviado  a la institución militar boliviana durante los conflictos de ese año.

La misiva difundida   detalla el envío de 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, 50 gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC.

Mayta señaló que “ese material bélico” era para reprimir la protesta social en 2019, desatada entre quienes denunciaban un fraude electoral y por quienes defendían al gobierno de Evo Morales. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, refirió que el Gobierno de Argentina “ha remitido la información de que se apoyó con armamento letal al gobierno nacional, para reprimir al pueblo boliviano”.

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales también coincidieron en que se trata de “material bélico”.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Felix Ajpi fue más allá y refirió: “Creo que son balas que se disparan del avión, si no me equivoco, porque en mis tiempos de soldado no había ese tipo de balas, pero yo sé que se utiliza para disparos desde el helicóptero o desde un avión”. 

El parlamentario no cree que sólo sea parte del equipo antidisturbios o antimotín. 

El exmayor de la Policía David Vargas explicó que los mencionados elementos “en el ambiente logístico militar se conoce este material como no letal, porque no es un material que sea de guerra”.

“Cartuchos AT 12/70 son estopines, calibre 12 mayor, vienen en una cápsula y adentro vienen como 12 o 20 balines de goma. Eso se utiliza para dos cosas: se utiliza para generar un impacto en la persona como un “pellizcón”, eso le va a generar miedo, el impacto psicológico que se busca, y la gente se va a ir”, explicó Vargas a Página Siete.

Los otros materiales son granadas lacrimógenas, irritantes y de humo; los sprays son para uso personal, acotó.

Vargas mencionó que la Policía suele usar los agentes químicos para disturbios civiles, es decir, para dispersar movilizaciones conflictivas que ponen en riesgo la seguridad.

Detalló que si ese material es mal utilizado puede convertirse en letal, como algunos casos que se han visto en el país, por eso solo debe ser usado por personas capacitadas que conozcan de la manipulación de estos equipos.

“Antes de utilizar ese material, nosotros los policías hacemos un análisis previo de si es o no pertinente el uso de este material”, precisó.

Por su parte, el exmilitar y abogado Omar Durán dijo que esos equipos no son considerados material bélico, sino se trata de material antidisturbios.

“Esos no son materiales de guerra, son materiales antimotines, antidisturbios que usa la Policía y la Policía Militar, en su caso, en algunos eventos que se dan”, apuntó.

Durán cree que el Gobierno, a través de la Cancillería, pretende magnificar este tema para desinformar a la población y generar malestar.

“Es una irresponsabilidad de altas autoridades, están manejando a nivel político esto, para que la gente que no está bien informada diga: “uh! qué desgraciados, mira los pitititas, los de la derecha han traído armamento para eliminarnos”, manifestó ayer el jurista.

Remarcó que los equipos antidisturbios son necesarios para situaciones de caos y violencia, como ocurrió en 2019 en el país, y la Policía los usa para resguardar el orden y garantizar la seguridad de la población.

El abogado recordó los conflictos registrados en noviembre de 2019, cuando la violencia y la inseguridad se apoderaron de las calles, a causa de grupos vandálicos que pedían “guerra civil” y que procedieron a la quema de casas particulares, de buses PumaKatari, entre otros hechos.

En ese momento crucial, la ciudadanía pedía ayuda para que no dañen sus bienes y pidió a los policías y militares salir a las calles y garantizar la seguridad, acotó.

Para Durán, es necesario contar con un “libro de seguridad y defensa, un libro blanco en Bolivia”, donde diga qué hacer en esos momentos de caos para proteger la vida de todas las personas y sus bienes.

Contrario a los expertos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, manifestó ayer  que el “material bélico”, que el entonces presidente de la República de Argentina  Mauricio Macri  supuestamente  envió al país a pedido de Terceros,  probablemente haya sido utilizado “en las masacres de Sacaba y Senkata”.

Durante esos conflictos,  grupos afines a Evo Morales se movilizaron exigiendo su retorno al poder, se generó zozobra y temor en las calles. En estos hechos de violencia,  27 personas perdieron la vida.

Cuento  “chabacano” 

  • Falsa Bolivia Verifica aseguró que la carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros agradeciendo al Gobierno argentino por material antimotines es falsa. La misiva fue exhibida por el canciller Rogelio Mayta el jueves 8 de julio.
  • Camacho El excívico y actual   gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que  “ya es chabacana” esta versión de que el Gobierno de Argentina entregara material en 2019. Señaló que el Gobierno “pretende generar una cortina de humo para justificar y cubrir la cobardía del expresidente Evo Morales”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

25
1