Gobierno de Fernández dice que Hércules trajo armas para proteger su embajada

Un documento remitido a la Ministra de Seguridad del Gobierno argentino señala que el armamento llegó con el grupo de la Gendarmería “Alacrán”, que permaneció en Bolivia hasta junio de 2020.
domingo, 11 de julio de 2021 · 05:30

Página Siete / La Paz

Un informe preliminar remitido a la ministra de Seguridad del Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, Sabina Frederic,  señala que en noviembre de 2019 el avión Hércules que llegó a Bolivia trajo armamento junto al grupo de operaciones especiales “Alacrán”,  para   proteger su embajada y a quienes se encontraban dentro de ella. 

Asimismo, se informa que el grupo especial “Alacrán” permaneció en Bolivia hasta junio de 2020, seis meses más, desde la posesión de Fernández como presidente de Argentina el 10 de diciembre de 2019.

“El 11 de noviembre (de 2019) la Dirección de Logística de la GNA, en cumplimiento de lo ordenado por el director nacional de la GNA, Gerardo José Otero, solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales ‘Alacrán’ de la GNA en el territorio de la República de Bolivia (sic) ‘dentro del marco de la seguridad y protección del señor embajador argentino, su residencia, las instalaciones diplomáticas, como así también el personal que se encuentre dentro de la misma’”, se lee en el documento.

Se indica que ese mismo día, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) bajo la misión de  “brindar seguridad y protección al embajador y el personal de la embajada argentina en Bolivia”, autorizó por 90 días a la Gendarmería Nacional el envío a Bolivia de: 10 pistolas semiautomáticas; dos escopetas de repetición; cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras; dos fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; dos escudos balísticos; dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70.

En el informe preliminar, remitido por las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad de Argentina, se señala también que el 12 de noviembre de 2019 se solicitó y autorizó ampliar a 70.000  cartuchos antitumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta;  además,  se solicitó ampliar el envío de “661 granadas de mano gas hostigamiento”.

El documento establece que dos meses después, el 20 de enero de 2020, la Policía Boliviana presentó a la embajada argentina en Bolivia dos informes elaborados en fechas 12 y 28 de noviembre de 2019 sobre la autorización de la internación y porte temporal en Bolivia, de armas de fuego, su munición y materiales relacionados, al personal del grupo “Alacrán” para “seguridad en las instalaciones diplomáticas”.

En una entrevista con  Clarín, el exembajador argentino Normando Álvarez confirmó que 20 integrantes de la Gendarmería llegaron a Bolivia para custodiar la embajada en La Paz y sostuvo que los pertrechos que llevaron se quedaron en la residencia argentina hasta después de que terminó su misión de representación diplomática, el 10 de diciembre de 2019. El viernes,  en una nota pública,  Álvarez afirmó que, tras la renuncia de Evo Morales, brindó refugio a varias exautoridades del MAS, entre ellas al exministro de Gobierno Carlos Romero, a la exdiputada Valeria Silva y a su esposo, y a la exministra Mariana Prado. 

En el informe presentado a la Ministra de Seguridad de Argentina se indica que, en la rendición de cuentas de servicio administrativo financiero de Gendarmería, el 15 de julio de 2020, se informa que las Fuerzas Especiales de la Gendarmería brindaron seguridad a la embajada argentina en Bolivia “durante los meses de noviembre de 2019 hasta junio de 2020”. 

Este informe preliminar no coincide con el detalle de la presunta carta del excomandante  de la FAB Jorge Terceros sobre el envío de “40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, 05 gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN,  10 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC”. Asimismo, señala que hay diferencias entre lo “autorizado” a salir y lo registrado como recibido en Bolivia.

En noviembre de 2019, el gobierno de Macri también envió a integrantes del grupo especial  “Alacrán” a Chile para resguardar su embajada ante las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. El entonces secretario de Seguridad de Argentina, Eugenio Burzaco, dijo en entrevista al medio argentino Cadena 3  que en el caso de Bolivia “había que preservar la vida” de los refugiados. 
 

Macri a Fernández: “Dejen de mentir”

Mauricio Macri, expresidente de Argentina,  rechazó ayer a las acusaciones de su sucesor Alberto Fernández sobre la presunta colaboración con el envío de material para la represión militar y policial en Bolivia y en una nota publicada en sus redes sociales dijo: “Dejen de mentir”. 

El exmandatario señaló en su mensaje que “es una desgracia para todos los argentinos tener un presidente que carece de credibilidad” en alusión al actual mandatario. “Los propios protagonistas locales, tanto el ex embajador argentino Normando Álvarez García como el ex comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (Jorge Terceros), desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental. Todo lo dicho es falso. Todo es mentira”, publicó Macri.

Asimismo, el exmandatario dijo que es objeto de una “persecución” por parte del gobierno de Fernández y señaló que esas acusaciones sin sustento los sumergen “en la dinámica alienante y paranoica de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha”. Macri remarcó que ese caso “sirve para agredir la integridad de las fuerzas de seguridad al crear sospechas sobre ellas”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

38
9