Gobierno argentino denuncia a Macri y a 10 exfuncionarios por caso «material represivo»

"El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destino”, dice.
lunes, 12 de julio de 2021 · 17:56

Página Siete Digital

El Gobierno de Argentina denunció ante la justicia  de su país al expresidente Mauricio Macri y casi una decena de sus colaboradores por el envío de "material represivo" a Bolivia en noviembre de 2019, informó hace unos minutos la agencia Télam.

Las once exatoridades son denunciadas por la posible comisión de los delitos de contrabando, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación.

Entre los denunciados se encuentran, además del exmandatario argentino. Patricia Bullrich, exministra de Seguridad;  Oscar Aguad exministro de Defensa, Jorge Faurie, exministro de Relaciones Exteriores y Culto; Normando Álvarez García, exembajador en Bolivia; Jorge Dávila, exdirector General de Aduanas; Eugenio Cozzi; y exdirector Ejecutivo de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

También se levantan cargos contra  Gerardo José Otero, exdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA); Rubén Carlos Yavorski; exdirector de Logística de la GNA y a Carlos Miguel Recalde, exdirector de la Dirección de Operaciones de la GNA.

En el memorial —suscrito por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria— se les levanta cargos por el "envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

El objetivo de ese envío, agrega el escrito, fue "poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales".

"El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones (Sic) declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero", agrega.

El material puesto a disposición la administración de Añez, habría consistido en, por lo menos: 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
24