Instancias internacionales conocen hostigamiento a medios yungueños

La Fiscalía solicitó a Radio Yungas el Chasqui y a Radio FM Bolivia que le remitan listas de entrevistados e informes periodísticos, contraviniendo la Ley de Imprenta y la Constitución Política de Estado.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 05:24

Erika Segales / La Paz

Frente al “hostigamiento” sistemático que sufren  Radio Yungas el Chasqui y Radio FM Bolivia, que fueron conminados por un requerimiento fiscal a entregar listas de entrevistados y copias de informes periodísticos, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) puso este caso en conocimiento de cuatro instancias internacionales. En tanto, el Ministerio Público  dejó en suspenso la citación a cuatro periodistas de dichos  mencionados medios. 

La semana pasada, la fiscal Odalis Leonor Peñaranda solicitó a las dos emisoras que remitan una copia de los reportes periodísticos registrados en la localidad de Coripata-Auquisamaña Bajo y Alto, entre los días 3 y 6 de julio, en el marco de las investigaciones sobre la muerte del policía Miguel Ángel Quispe Nina. El lunes, por otra parte,  emitió citaciones contra  la directora de Radio Yungas el Chasqui, Eliana Ayaviri, contra  los periodistas de ese medio Juan C. Mamani y Luis Callizaya, y contra  al director de Radio FM Bolivia, Galo Hubner, aunque ayer determinó dejar en suspenso esas convocatorias.

Al respecto,  la ANP informó a Página Siete: “La Asociación Nacional de la Prensa  ya envió los informes respectivos al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, y a sus organizaciones aliadas en el hemisferio: Voces del Sur (VdS), IFEX-ALC y la Alianza Regional por la Libre Expresión”.

También puede leer: Fiscalía emite tres requerimientos y Comcipo denuncia persecución del Gobierno

La entidad periodística comunicó también que el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Bolivia, Jorge Carrasco Guzmán, envió los informes a conocimiento de la SIP, institución  que  realiza seguimiento al tema.

La ANP también recordó que el accionar de la Fiscalía transgrede el articulo 8 de la Ley de Imprenta,  que garantiza el secreto de la fuente como una medida de protección de los informantes, y señaló que el artículo 106 de la Constitución establece  que “el Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”. 

En la misma línea,  el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, expresó: “La acción que están asumiendo es absolutamente ilegal, es inconstitucional. No se puede obligar a los periodistas a revelar el secreto de fuente de sus despachos o de su trabajo. Entiendo que les están exigiendo fotografías, videos y nombres incluso de quienes han declarado en la radio esos días de conflicto y eso se sale del marco legal. El juez debe conocer el artículo 8 de la Ley de Imprenta,  que establece y dice que el secreto en materia de imprenta es inviolable”.

Por su parte, Ayaviri señaló que de alguna forma se sienten “intimidados”. Indicó que no comprenden  el porqué del  requerimiento fiscal  a Radio Yungas el Chasqui,  puesto que la información sobre los sucesos se hizo pública en el sitio web de la radio.

“De alguna manera nos estarían limitando el trabajo, nos estarían condicionando, nos estarían intimidando. Al final,  la prensa tiene que llegar a donde haya información. Todo lo que pasó el sábado 3 de julio está en nuestra página digital. No entendemos por qué la fiscal nos cita, nos envía requerimiento de videos, imágenes  y pide una lista de a quiénes hemos entrevistado. Eso va contra la Ley de Imprenta, nosotros no podemos desvelar la fuente”, aseguró.

También puede leer: García plantea nueva «oleada de nacionalizaciones»

Indicó que por la tensa situación en los Yungas, los periodistas  además son víctimas de agresiones físicas y verbales, y denunció que el 3 de julio los productores de coca del bloque de Elena Flores golpearon y tomaron como rehén al periodista Juan C. Mamani,  y que el 5 de julio ella también fue amedrentada. 

El  director de Radio FM Bolivia, Galo Ubner, manifestó que tanto el requerimiento fiscal de información como la citación a declarar lo sorprendieron,  puesto que la información  fue difundida  de forma pública.

“Desde nuestro punto de vista, como trabajadores de la prensa, como director de la radio FM Bolivia, es inadmisible que esté ocurriendo esto, que se nos cite a declarar. Nos solicitan un requerimiento fiscal de que tenemos que desvelar quiénes han llamado, quiénes han participado, quiénes han sido entrevistados. En todos estos años de trabajo no había visto algo así”, expresó el comunicador.

Señaló que la emisora que dirige reportó los sucesos del 3 de julio con ayuda de la población que envió videos y fotografías de lo que acontecía, y que ahora les solicitan dar a conocer los nombres de los que proporcionaron la información. Coincidió con Ayaviri en que  el ambiente polarizado en los Yungas dificulta y amenaza el trabajo de la prensa.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17